Se manifiestan estudiantes por incremento del más del cien por ciento a cuotas en la facultad de Arquitenctura

edificiouabjoNahum Villavicencio

Las cuotas en la  facultad de Arquitectura 5 de Mayo, perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca han aumentado más del cien por ciento, lo que ha causado inconformidad entre la comunidad estudiantil.

Los manifestantes indicaron que el director de la facultad, Jesús Pablo Hernández aumento a poco más de mil pesos el pago de inscripción que realizan al iniciar la carrera cuando anteriormente era de 550 pesos.

Además del aumento que se presentó en las cuotas de inscripción también se han elevado los montos de exámenes de recuperación, extraordinarios, a título, entre otros, sin previa consulta con el alumnado, lo que es totalmente inaceptable.

Con los aumentos el pago de reinscripción por un periodo normal ahora es de 850 pesos, pago de reinscripción en periodo extraordinario es de mil pesos, registro de tema de tesis 500 pesos, prórroga de examen profesional 500 pesos, examen extraordinario 100 pesos.

 

En tanto por revisión oficial de tesis ahora se cobran 450 pesos, por examen a título de suficiencia 150 pesos mientras que el examen profesional mil pesos, lo que ha afectado la economía de los estudiantes que en muchos casos tienen que trabajar y estudiar para tener una profesión.

Los estudiantes sostuvieron que los incrementos a estos servicios no fueron consultados entre la comunidad estudiantil, por lo que se trata de una imposición del actual director con lo que ellos no están de acuerdo.

Destacaron que el anuncio de los aumentos solo fue informado a través de la cuenta de facebook de la institución durante las vacaciones, por lo que se violentaron los estatutos de la institución que establece las formas para dar a conocer estos avisos importantes a los estudiantes.

Manuel Cruz Álvarez, el vocero estudiantil dijo que no existe una justificación solida para aplicar los aumentos, ya que la Universidad desde la rectoría se encarga de proporcionar los estímulos a maestros y doctores que integran el cuerpo académico.

Además de que la facultad se encuentra acreditada y por lo tanto cuenta con un presupuesto para su mantenimiento. El único argumento que se ha escuchado hasta ahora es que se quieren mejorar las instalaciones, el cuerpo académico, las salidas de estudios y los servicios de vehículos que no utilizan.

Administraciones van, directores vienen y nunca cumplen con sus promesas de campaña, no trabajan por el mejoramiento de la facultad, solo ven por sus propios intereses, afirmó el representante de los estudiantes, quien afirmo que las medidas de presión podrían incrementarse de continuar con la iniciativa de mantener el aumento de los precios en los servicios académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button