Se manifiesta S22 en Octava de la Guelaguetza

Gabino Gobernador - 4ta Guelaguetza 14Nahum Villavicencio

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de la Educación se manifestaron en marco de la Octava de la máxima fiesta de los oaxaqueños, lo que provoco cercos policiacos en los accesos al Cerro del Fortín, que no impidieron la llegada de turistas nacionales y extranjeros que arribaron a la rotonda de las azucenas.

Desde la madrugada de este lunes corrió el rumor de “boicot a la Guelguetza” con un magisterio dividido pues muchos de ellos se oponían a lo que algunos sectores consideraron como medidas necesarias para recibir respuesta a sus demandas, sin embargo al apoyar la mayoría del movimiento esta acción, se determinó que solo accionaria la Región Costa.

A temprana hora los mentores se concentraron en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola y el Mercado de las Flores para avanzar en marcha hacia los puntos en donde acordaron realizarían un mitin, de esta manera llegaron a la entrada del Cerro a la altura del Hotel el Fortín y sobre el Crucero de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En estos puntos los oradores reprocharon a las autoridades la falta de respuesta a las mesas de diálogo que se aperturaron y en las que no observan avances substanciales para  la armonización de la Ley Educativa en la entidad basada específicamente en el Plan para la Transformación de la Educación en el Estado de Oaxaca (PTEO).

Conforme avanzo el tiempo el acceso norte se tensó entre las miradas expectantes de los turistas que decidieron llegar a admirar el máximo esplendor de la cultura de la entidad oaxaqueña y que entre manifestantes y policías tenían que cruzar dos cercos custodiados tanto por los elementos de seguridad como por los mentores.

Alrededor de las 10 horas una persona en silla de ruedas pidió a los elementos pasar pues contaba con boletos para apreciar los bailables tradicionales, esto provoco que entre rechiflas  los elementos cortaran los alambres con los que se habían amarrado las vallas metálicas para dar acceso al ciudadano.

En minutos aprovechando esta situación, integrantes del magisterio arremetieron contra las vallas instaladas retirándolas de manera inmediata ante la mirada de los elementos que no recibieron la orden de intervenir en esta situación.

Cada vez se tensaban más los ánimos entre los mentores que no encontraban a su dirigencia quien se encontraba inaugurando una serie de talleres educativos para otro sector en la escuela secundaria federal número uno.

Entre reproches a sus dirigentes los mentores y los normalistas indicaron que entrarían al auditorio lo que llevo a reforzar el cerco de seguridad de los elementos de seguridad pública. Para cumplir este amago los estudiantes de la CENEO arribaron con una unidad del transporte urbano que secuestraron cuadras atrás.

Cuando todo parecía que comenzaría llego el dirigente estatal quien informó que se trasladaría a una mesa de negociación con las autoridades del gobierno, en la que exigiría se presentara el Gobernador para atender las demandas.

Esto calmo la situación momentáneamente pues acordaron esperar las respuestas de la gremial o llegar a impedir la segunda presentación de la octava de la fiesta de la guelaguetza que se realiza año con año en el auditorio Guelaguetza.

Por su parte las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, encabezadas por el Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla destacaron que se implementó un operativo con mil 500 elementos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Apunto que existía la orden de que no hubiera confrontación entre los mentores pues eso podría generar una desestabilidad mayor y pondría en riesgo a los cerca de 11 mil espectadores que arribaron al auditorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button