Se limita IEEPO a declarar en el caso Elba Esther
Antonio Iturribarría Bolaños, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sostuvo que la detención de Elba Esther Gordillo es un tema “intra sindical”, por lo que no quiso dar un posicionamiento al respecto.
“Es una situación intra sindical, es un problema legal y ahí no podemos dar ninguna opinión al respecto”, aseguró.
Y es que luego de la detención de la lideresa del SNTE en el aeropuerto de Toluca, el titular del IEEPO apuntó que serán las autoridades competentes quienes lleven a cabo las investigaciones y quienes emitirán una resolución del caso.
Cabe señalar que la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue detenida ayer, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El arresto de Elba Ester, quien es considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado este martes en una conferencia de prensa por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El titular de la PGR, dijo que las “múltiples operaciones” alcanzan una cantidad superior a 2 mil millones de pesos (unos 157 millones de dólares).
Los fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales de Gordillo, incluyendo tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utiliza regularmente la líder sindical, así como para la compra de propiedades inmobiliarias.
Por otro lado, dijo que siguen manteniendo la revisión del PTEO para los trámites de que se empiecen a analizar las leyes secundarias con respecto a la Reforma Educativa.
