SE INTEGRA EN OAXACA EL MOVIMIENTO NACIONAL DE PRODUCTORES

 Con la finalidad de trabajar al lado de la gente de campo oaxaqueño para que sean incorporados activamente en los programas y acciones relacionados con la producción agropecuaria que manejan los gobiernos federal, estatal y municipal, se integró el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Nacional de Productores y Poblaciones Rurales, encabezado por Alejandro Juan de Dios Santiago.
 Este Comité Ejecutivo Estatal es una vertiente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige a nivel nacional el Senador de la República, Emilio Gamboa Patrón, y quedó integrada por 16 secretarías, en su mayoría dirigentes y líderes de organizaciones campesinas e indígenas de diferentes regiones del estado de Oaxaca.
 En representación de la dirigente nacional, la Senadora María Esther Terán Velásquez, Miguel Ángel López García tomó protesta a los integrantes del Movimiento estatal, los exhortó a trabajar en la búsqueda del desarrollo que el campo requiere para eficientar la producción agropecuaria a través de nuevos esquemas que permitan preservar fundamentalmente la soberanía alimentaria.
 López García, también dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento, afirmó que la organización se formó en Oaxaca como un instrumento de apoyo y de lucha para encontrar respuestas a la problemática y necesidades del campo, impulsar la producción de alimentos y un mejor nivel de vida para todos los habitantes del medio rural.
Luego de haber rendido protesta como dirigente estatal, Alejandro Juan de Dios Santiago, afirmó que acepta el reto y el compromiso de caminar al lado de los hombres y mujeres del campo para conformar una sociedad rural incluyente, capaz de adecuarse a las exigencias que el presente demanda.
En presencia de hombres y mujeres procedentes de diversas partes del estado y colonias populares de la ciudad, Juan de Dios sostuvo que sustentará su acción de trabajo en cinco ejes rectores: El fortalecimiento del movimiento nacional, la propiedad rural como empresa, capacitación y desarrollo humano, financiamiento, comercialización y seguridad de la tenencia de la tierra.
Precisó que para avanzar en temas fundamentales del desarrollo sustentable del campo, se procederá a incentivar la productividad y no el asistencialismo, a través de nuevas alternativas que permita redireccionar las políticas del campo.
 Pugnó por la claridad de las reglas de operación de los programas que maneja el gobierno estatal y federal para el campo, y lo que consideró fundamental, eliminar la discrecionalidad con que se maneja el millonario presupuesto destinado al agro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button