Se debilita “Trudy”

trudyyOrganización Editorial Mexicana
19 de octubre de 2014

Por GUILLERMO RÍOS / El Sol de México

La depresión tropical “Trudy”, que se formó en el Océano Pacífico la tarde del viernes, se localizaba a las 19:00 horas de ayer, a 40 km al sur-sureste de Tlapa, Guerrero, y a 150 km al este-noreste de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de hasta 75 km/hr, y características de estacionario.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el sistema continuará generando una amplia zona de nublados, por lo que se mantiene la zona de vigilancia por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Veracruz y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, y lluvias (menores a 25 mm) en Querétaro y Guanajuato.

Una vez que se internó al territorio nacional y se degrade a baja presión, estará moviéndose en dirección hacia el norte, sin embargo, por esta condición el día de hoy generará las lluvias en el sur de Tamaulipas, la región de la Huasteca, en el centro de México y nuevamente para Guerrero y Oaxaca.

Mientras tanto, el Sistema frontal No. 8 se extenderá sobre el norte del Golfo de México, internándose hasta Tamaulipas y Nuevo; mantendrá el potencial de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Nuevo León, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua y Coahuila.

Originará también vientos de componente noreste entre 30 a 40 km/h en las costas de Tamaulipas. La Masa de aire frío mantendrá ligero descenso de temperatura y vientos del noreste de 25 a 40 km/h en las regiones del norte y noreste del país.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:

-Precaución por lluvias de fuertes a torrenciales; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.

-Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

-Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas en los estados Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla y Morelos.

-Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

-En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera preventiva.

-Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. Así como continuar monitoreando el comportamiento del mismo.

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3576436.htm#sthash.huQjp09g.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button