Se convierte en vandalismo la megamarcha magisterial

megamarchaIgnacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 14 de junio de 2013

Oaxaca, Oax.-

La llamada “megamarcha” en la que participaron no menos de 20 mil, de  un total de más de 72 mil trabajadores de la educación, tuvo una duración maratónica de seis horas que inició a las 9.00 horas del crucero de Trinidad de Viguera al zócalo de la ciudad en donde arribó alrededor de las 14.00 horas.

En el recorrido de la marcha de “pies cansados”, un grupo de encapuchados, identificados como militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), cometieron una serie de actos vandálicos, además de apedrear al contingente magisterial, a pesar de que la comisión de seguridad trató de evitar la agresión.

Por éstos hechos, una trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y una maestra resultaron lesionadas al caerse al tratar de resguardarse de las pedradas, así también, un  agente de Vialidad Municipal fue golpeado por los vándalos y le robaron su teléfono celular y un aparato de radio-comunicación.

Por las fuertes temperaturas registradas éste viernes, al menos una media docena de maestros que sufrieron los efectos de la insolación y la deshidratación, tuvieron que ser atendidas de manera local por la ambulancia al servicio de la Sección 22 del SNTE.

En el trayecto de la movilización, comerciantes y amas de casa, trataron de defenderse con todo de los actos vandálicos de los encapuchados que se infiltraron en la marcha, cuando éstos trataron de pintarrajear las fachas de comercios y casas habitación.

La “megamarcha” que avanzó lentamente por las calles del sector poniente de la ciudad, provocó un impresionante caos vehicular que rebasó totalmente a la Policía Vial que se vio impotente para reordenar la circulación vehicular en ese sector.

Esta movilización fue para conmemorar el séptimo aniversario del fallido desalojo del plantón magisterial, ordenado por el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortíz de quién piden sea castigado penalmente por los delitos en los que incurrió por éstos hechos, al igual que a su Secretario General de Gobierno Jorge Franco Vargas y a los Jefes de los cuerpos policiacos estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button