Se agrava el conflicto entre comuneros de Cuilapan, por la venta ilegal de terrenos

ultimahoraportadaComunicado.

Comuneros de Cuilapan de Guerrero acusaron a la presidenta municipal, Geraldina Valeriano Blas por la venta ilegal de terrenos.

En entrevista Álvaro López Gonzáles, presidente del comisariado de bienes comunales acusó que la presidenta  de estarse robando el dinero para hacer obras de beneficio social.

Indicó que como medida de presión para un grupo de comuneros que apoyan a Geraldina Valeriano, además de estar vendiendo terrenos de forma ilegal, cortaron el agua de aproximadamente 20 tomas del vital líquido.

Subrayó que ese grupo de comunero, junto con la primera edil, se oponen a que los habitantes regularicen la tenencia de la tierra.

“… el cierre de las tomas de agua es para presionar a ese grupo de comuneros, sabemos que es una medida antipopular, anticonstitucional, por donde se le quiera ver, el motivo por estar cerrando esas tomas de agua es para obligar a esas personas que ya llevan su documento en donde dicen que se deslindan del comisariado de bienes comunales”.

Mencionó que ya no van a estar soportando esas acciones, ya que durante meses han buscado el diálogo y no han tenido una respuesta positiva de ese grupo de comuneros, que además los hostigan.

Enfatizó que en cualquier momento puede haber un enfrentamiento entre los dos grupos de comuneros de Cuilapan de Guerrero y culpó directamente a la presidenta municipal, Geraldina Valeriano Blas, de que se registren hechos de violencia.

“… ella debe de velar porque en su pueblo haya tranquilidad, haya paz y armonía, sin embargo no lo está haciendo, entonces es la culpable de lo que está pasando”.

Agregó que tampoco está arreglando el problema de un predio que se disputan entre 4 Venados y Cuilapan, ya que cuando se trata de entregar cuentas al pueblo, revive ese problema agrario, que lleva más de 50 años.

Acusó al profesor Pastor Castellanos, a Soledad Martínez, Bernardo Ambrosio, Enrique García, Rosario García, de estar aprovechándose del pueblo y avivando el conflicto agrario.

Por su parte, Alfredo Martínez Ruiz, representante del otro bando de comuneros, acusó a Álvaro López Gonzáles, de estar negociando con los habitantes de 4 Venados a espaldas del pueblo de Cuilapan de Guerrero.

“… tenemos un conflicto agrario con 4 Venados de 2 mil 500 hectáreas, esa parte en conflicto él está negociando con los comuneros de 4 Venados a espaldas del pueblo de Cuilapan de Guerrero”.

Dijo que ese terreno está en litigio, y ahora hay un acuerdo con San Pedro 4 Venados, que nadie puede invadir esa área, ya que hay una resolución presidencial a favor de Cuilapan de Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button