Salón Los Ángeles: 80 años de ponerle candela a la CdMx

Milenio

Ciudad de México
Si de festejar se trata, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, no se quiso quedar atrás y celebró bailando, la noche de este sábado, el 80 aniversario del Salón Los Ángeles.

Como invitada especial de Miguel Nieto el dueño de este recinto, Jacobson acudió a su encuentro con la historia para poder ser parte de las personalidades que han dejaron su huella en este espacio, como Frida Kahlo, Diego Rivera, León Trosky, Carlos Fuentes y los premios Nobel de literatura José Saramago y Gabriel García Márquez.

TE RECOMENDAMOS: Salón Los Ángeles, un museo vivo

Luego de haber saludado a Carlos Marín, director editorial de Grupo MILENIO, la diplomática estadunidense expresó: “a mí me gusta este lugar, son los 80 años, no me parecen tantos, pero es fabuloso”.

La clase política, así como algunos funcionarios culturales también tuvieron presencia en esta celebración de El Salón Los Ángeles, por donde alguna vez pasó Benny Moré y Pérez Prado.

[El Salón Los Ángeles ha puesto la candela a la Ciudad de México a lo largo de 80 años. Foto: Javier Ríos]

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, abordado por MILENIO dijo que “sin duda es (el Salón Los Ángeles) ya una tradición en la vida cultural y de esparcimiento de la Ciudad de México. Es un lugar emblemático de la ciudad, que siempre tiene música típica del propio salón. Siempre hay mucha gente que habitualmente viene a divertirse a disfrutar y desde luego quiero extender una felicitación a quién hace posible que se mantenga por 80 años”.

El periodista, académico y columnista de MILENIO, Froylán López Narváez, indicó que sin duda el Salón Los Ángeles es es el recinto principal de la música afroamericana, a pesar de los problemas que debe enfrentar por la falta de concurrencia y en consecuencia de financiamiento, es un museo vivo.

Susana Harp, una de las voces más privilegiadas en nuestro país, acudió a esta celebración porque confesó que le encanta la rumba.

“Es algo que me encanta, siempre que puedo, me voy a bailar rumba, y al saber que venía La Sonora Matancera me apunté de inmediato, y quería ver también a Héctor Infanzón enorme pianista mexicano que hace cosas latinas y entiendo que va a hacer algo totalmente nueva obra nueva, en este espacio tan entrañable como es este Salon Los Ángeles.

[Cientos de personas se dieron cita en el salón, uno de los más populares de México. Foto: Javier Ríos]

No podía faltar la actriz Edith González, quien actuó y bailó aquí, durante el montaje de la obra musical “Aventurera”.

“Por supuesto son 80 años del Salón Los Ángeles y aquí estuve yo un año y siete meses trabajando en Aventurera, la mejor, la memorable Aventurera. Me trae recuerdos muy divertidos y muy emocionantes. Amo a este barrio, aquí en la Guerrero está mi salchichita, la señora de las tostadas, aquí tengo todavía a toda mi banda”.

Sin dejar de contonear sus cuerpos, los bailarines espontáneos aprovecharon al máximo la música, querían calentar motores para el arribo de la Sonora Matancera, esa orquesta que volvió a tocar y a cimbrar los corazones como lo hizo en la inauguración del Salón Los Ángeles, el 30 de julio de 1937.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button