‘Rutilandia’ el rancho donde se reúnen AMLO, Trump y hasta Francisco Villa en Querétaro

MILENIO

El monumento de López Obrador está hecho con cantera rosa tiene un peso de 400 kilogramos, fue colocado a lo alto de un montículo a unos 2 kilómetros del poblado de La Gotera.

En Querétaro existe un lugar llamado Rutilandia, es un rancho privado, que fue creado por un empresario que se dedica a la elaboración de carnitas y se distingue porque exhibe estatuas de varios personajes célebres y desde el 2018 alberga la del presidente Andrés Manuel López Obrador que parece vigilar el poblado de La Gotera.

En los últimos tres años también se han sumado un vagón de tren y una pequeña avioneta que fueron llevados en partes y a los que el poblado los bautizó como Los presidenciales.

El monumento de López Obrador está hecho con cantera rosa tiene un peso de 400 kilogramos, fue colocado a lo alto de un montículo a unos 2 kilómetros del poblado de La Gotera, enclavado en los límites con Guanajuato y desde ahí pareciera que vigila a todos.

Foto: Estrella Álvarez

Esa es la primera estatua dedicada al Presidente y se hizo con motivo de su cumpleaños, pero no está sola, la acompañan personajes históricos del país y del mundo, como Luis Donaldo Colosio, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, Francisco Villa y Emiliano Zapata así como los ex presidentes de Estados Unidos George Bush y hasta Donald Trump.

El monumento de López Obrador es cuidado celosamente por su velador, el señor Sergio Gallegos, sobre todo, luego de saber que derribaron el que se instaló en Atlacomulco, Estado de México y él busca que no ocurra ahí lo mismo, aunque lo descarta, porque la gente aprecia el ingenio de don Rutilio, dueño del lugar.

Foto: Estrella Álvarez

“Pues hasta ahorita nadie se ha atrevido, lo que pasa es que yo estoy aquí de día y estoy de noche o sea cuidando así, que no vayan a hacerle daño, es mi trabajo, a mí Don Rutilio me paga por eso y estoy al pendiente que no vaya a venir a alguna persona a dañarlo o a querer tirarlo”, dijo a MILENIO.

En La Gotera y las comunidades circunvecinas, la población regularmente emigra a Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida o se emplea en los parques industriales que le rodean y actualmente los habitantes y curiosos llegan con sus familiares a recorrer ese singular lugar que pretende, con el tiempo, ser una atracción turística con cabañas y restaurantes que se instalarían dentro del avión y el tren, aunque estos todavía no terminan de armarse pues no es fácil llevar las cosas a la cima, para subir lo que hay de ellos se tuvo que rodear el poblado por veredas y abrir brechas.

Foto: Estrella Álvarez

Manuel Jiménez habitante de La Gotera llevó a su familia a conocer el lugar a la que mostró con orgullo los monumentos.

“Venimos a Rutilandia a dar una vueltecita a distraerse un poco del clima del rancho, a ver a todos los presidentes que están aquí.

“Le tengo mucha confianza a él (Andrés Manuel López Obrador), porque sí ha ayudado a mucha gente, a mucha nos está ayudando, por eso le tengo bastante confianza a él, (…) y de todos modos este es mi paso”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button