Rusia, a un paso de quedar fuera de Río 2016

La Jornada

Toronto. Como en un relato de espionaje en el que desaparecen pruebas y manipulan controles de laboratorio con ayuda de los servicios de inteligencia del Estado, todo en medio de un escándalo que crece día a día, así fue presentado el informe encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en el cual quedó al descubierto una compleja y corrupta red de dopaje masivo en Rusia, promovida por el gobierno, que involucra a todo el deporte de ese país y que amenaza dejarlos fuera por completo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El informe es resultado de una investigación emprendida por un abogado canadiense, Richard McLaren, después que el New York Timespublicara una entrevista con el ex director del laboratorio antidopaje para los Juegos Olímpicos de Invierto de Sochi 2014, Grigory Rodchenkov, quien reveló la forma en que se manipularon los resultados de los controles, ocultando resultados positivos y burlando supervisiones, todo con la ayuda de los servicios de inteligencia rusos. La AMA encargó la pesquisa que este lunes hizo temblar el deporte mundial y el olimpismo.

McLaren señaló que el informe se basó también en miles de datos y documentos que fueron revelados y examinados. Incluso, algunos archivos fueron reconstruidos por los investigadores, indicó sin dar mayores precisiones.

Rusia se encuentra desde hace tiempo en entredicho por sus sucesivos escándalos de dopaje, pero el informe de 97 páginas que presentó ayer en Toronto el investigador canadiense McLaren parece elevar el asunto a un nuevo nivel.

Tras conocerse el informe, el comité ejecutivo de la AMA sugirió al Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúe la exclusión de Rusia de Río 2016, medida que apoyan las agencias antidopaje de países como Estados Unidos y Alemania. Y el COI, que este martes mantendrá una reunión de urgencia, aseguró que no dudará en imponer las sanciones más duras posibles.

rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button