Rompen dialogo con autoridades de Santa Cruz Xoxocotlan

86229690Águeda Robles

El encadenamiento del Palacio Municipal y la retención de trabajadores de Santa Cruz Xoxocotlán así como el bloqueo al primer cuadro de ese municipio, llevó a las autoridades municipales a intervenir a través de la policía municipal para recuperar el orden.

Alrededor de las 13:30 horas los presidentes de la las colonias Odilón, Higos y Francisco I Madero establecieron una mesa de dialogo con las autoridades municipales para atender las demandas que estos planteaban.

Durante varias horas avanzaron de manera positiva es su demanda, sin embargo los representantes de las colonias querían el inmediato cumplimiento a su pliego de demandas, amagando con tomar las instalaciones.

Al no aceptar las autoridades el amago los habitantes de la zona decidieron romper el dialogo e iniciar con acciones de protesta, en este marco encadenaron las oficinas de la tesorería municipal dejando en su interior a pobladores que acudieron a realizar trámites, así como a los trabajadores.

De igual manera encadenaron los accesos del Palacio Municipal sin respetar que mujeres embazadas y niños se encontrarán al interior acompañando o realizando trámites administrativos propios del ayuntamiento.

Las autoridades que encabeza Diana Luz Vásquez buscaron restablecer el dialogo, sin embargo los presidentes de colonias decidieron que no aceptaban regresar a la mesa en tanto no se garantizará favorecer sus demandas.

Ante esta situación el municipio ordeno el despliegue de los elementos municipales, quienes en un primer momento intentaron dialogar con los manifestantes, pero fueron agredidos por lo que tuvieron que repeler la agresión con gas lacrimógeno.

En este contexto se llevó a cabo la detención de los presidentes de las Colonias Francisco I Madero así como de la Higos quienes fueron trasladados ante el ministerio público por los delitos de alteración al orden público.

Estas colonias reclaman recursos cuando aún no han cumplido con la documentación para su  reconocimiento ante las autoridades municipales, informo la encargada del palacio municipal, Diana Luz Vásquez.

Por lo tanto los recursos que se han aplicado son parte del programa de inclusión de todos los núcleos sociales que cuenta el municipio. Sin embargo los presidentes de colonias no han dado a conocer estas acciones a los habitantes.

Luz Vásquez explicó: “retener trabajadores, encadenar el municipio, colocar vehículos para bloquear las calles. Esa fue la razón de la intervención de la policía municipal”. Y es que dijo, es doloso que utilicen a mujeres y mal informen a sus representantes por fines que nada tiene en relación con el bien común.

Los manifestantes más tarde iniciaron un bloqueo en  la calle Porfirio Díaz esquina Carretera Oaxaca-Zaachila en ambos carriles para exigir la liberación de dos detenidos Nicolás Pinos Hernández y Esteban Flores Meza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button