Rodríguez Zapatero afirmo que Donald Trump es valiente con México, pero que se ponga igual con China.

En su visita a Oaxaca el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió a una ponencia en el marco del 20 aniversario de la Congregación Mariana Trinitaria, afirmó que se debe apostar siempre por el comercio libre y la integración latinoamericana, pero además critico la actuación de Donald Trump contra México, y que le gustaría que eso le hiciera a China a ver que respuesta tendría.

Detalló que si se tiene un mundo global, el destino de este continente es la integración, para tener grandes proyectos de infraestructura tecnológica, para que se una los recursos, pues los Estados Unidos son los que encabezan esto.

“Me gustaría ver al presidente Donald Trump también valiente en su discurso contra México que se ponga igual con China, cuando se tiene política de autoritarismo y de desprecio, se le debe combatir con la unidad”, detalló.

Indicó que necesita más comunidad internacional, más relaciones, pues se tienen materias primas, cultura, se tienen fuertes raíces, aunque los gobiernos deben mejorar para superar las adversidades.

Se debe tener una reunión de países latinoamericanos, además de los europeos, además de intensificar los acercamientos entre los funcionaría mexicanos y norteamericanos para lograr mejores relaciones, lo cual está respaldado por el gobierno español.

Debe tenerse una defensa de la lucha contra la violencia, no perder el valor de la cultura, de la vida, la defensa de la paz, el respeto, refirió.

La cultura de México atesora un potencial extraordinario que podrá hacer sentir a su población más orgullosos La educación y la cultura debe ser el instrumento adecuado para que se logre el desarrollo, “nada se puede hacer sin educación amplia, que no sólo sea acumular conocimientos, sino tener valores”.

“Por eso quiero regalarle libros a Trump, uno de Octavio Paz y uno de Carlos fuentes para que entienda lo que sucede, que se entienda el mundo, esta es la mejor arma de países como México, apostarle a la educación”, dijo.

Por otra parte, refirió que se debe promover el respeto a los valores, pues el machismo es un elemento de regresión social, el machismo criminal que se expresa en violencia, insulto, amenaza, es el peor elemento que se puede tener en la sociedad”.

Teniéndose respeto y desarrollo basado en la atención a las mujeres implica éxitos, el progreso de un país se mide observando su participación y atención a las mujeres, detalló.

Aseguró que los elementos que se deberán atender son la cultura cívica, valores, participación, el compromiso social, afán por mejoramiento social son los valores más nobles que se pueden aportar a la vida, para decir que se ha contribuido.

Detalló que Oaxaca es una entidad única, bella, “me ha ofrecido colores, magia, diversidad, maíz, diversidad indígena, riqueza lingüística incomparable, es una garantía de comprender mejor el mundo y la convivencia”.

Señaló que se deben defender las raíces y la identidad, que es lo que afirma y hace tener una visión compartida más allá de cada una de las familias, proyecto que tenga una mirada amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button