Rinde Eviel Pérez Magaña su Primer Informe de Gobierno

evielperezNahum Villavicencio

Cobijado por militantes del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y funcionarios de la administración estatal y federal así como por su familia, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña rindió este jueves su primer informe de actividades legislativas.

Teniendo como marco el jardín Etnobotánico, Pérez Magaña destacó que representar a Oaxaca en el pacto federal, ha sido un motivo de orgullo y una responsabilidad enorme, la responsabilidad de dar la batalla por los derechos y los legítimos reclamos de este pueblo que tanto ha dado a la nación y que tanto ha esperado la respuesta.

Con estadistas de la talla de don Benito Juárez, Oaxaca aportó muchas de las ideas, instituciones y leyes para construir las bases del país que hoy tenemos, ya es hora de que la federación salde su deuda histórica con nuestro pueblo, a partir de un nuevo federalismo que diluya las asimetrías regionales bajo la premisa fundamental de “dar más a quien más lo necesita”.

Con emoción y orgullo destacó que se presentó a la entidad para cumplir con esta responsabilidad, y es que, “más allá de darles un informe sepan que estoy aquí para reafirmar mi compromiso con Oaxaca”. Mi lucha en el Senado ha sido para coadyuvar a que de los ingresos de la nación, una mayor parte, se vaya a las entidades y a los municipios con los mayores índices de marginación y pobreza, recalco.

Ante Cruz López Aguilar, Procurador Agrario Nacional, Darío Velasco, presidente del Instituto Estatal Electoral del Distrito Federal, Jorge Toledo Luis su suplente y también Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el senador enfatizó que ha luchado por un México pluricultural de derechos plenos para todos los mexicanos y todos los grupos étnicos.

Legislar en el Senado de la República, ha sido también una oportunidad excepcional para coadyuvar a la concreción del proyecto de modernización del presidente Enrique Peña Nieto, un político de nueva generación, un político  con visión de estadista, un jefe de Estado que llegó no para administrar el poder sino para transformar a México.

El presidente de la segunda alternancia, una alternancia que construye las bases de un nuevo país, con el apoyo decidido de su partido, pero también con  la fuerza sumada y consensuada de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Federal. Orgullosamente soy parte de una legislatura que busca reivindicar a la política, que ha sabido construir desde la diversidad, una legislatura que de la mano de un gobierno eficaz.

¡En esta hora crucial para México, el país ha contado con un Senado de la República sensible a las exigencias de los nuevos tiempos, transformando lo que hay que transformar y poniendo los intereses nacionales por delante! De manera personal, valoro y aprecio el papel de mis compañeros legisladores, que bajo la coordinación atinada del senador Emilio Gamboa, han sabido estar a la altura de este momento crucial para México.

Los retos del país los conocemos todos, durante décadas hemos vivido el problema del desempleo, de la violencia, del rezago educativo, la falta de generación de energía, la discriminación de nuestros hermanos indígenas, además de los señalamientos no sólo nacionales sino internacionales a la corrupción y falta de transparencia.

De ahí la importancia de las grandes reformas para apostar a construir consensos, debates, diálogos y no quedarnos en la crítica permanente que sólo pone en riesgo la estabilidad del país. Esta unidad interna de los senadores priistas y esta capacidad para articular consensos hacia afuera, han hecho posible reformas sustantivas, reformas que esperaron décadas para ser aprobadas.

Frente al presidente de su partido, Juan José Moreno Sada, el representante del PRD, Raymundo Carmona, y presidentes municipales que apoyan su trabajo legislativo se comprometió a seguir buscando las mejoras para que Oaxaca siga creciendo en todos los ámbitos.

Dentro de los 29 puntos de acuerdo en los que ha participado en la Cámara Alta resaltan: el que  exhorta al Gobierno Federal a informar al Congreso de la Unión los fideicomisos, mandatos y análogos ejecutados en el ejercicio fiscal 2011.

Asimismo el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incrementar una partida presupuestal para el gasto del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, para beneficio de este sector.

En materia de salud ha solicitado que la Secretaría de Salud destine mayores recursos para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama.

Desde el Congreso también se exhortó a la Secretaría de Turismo a realizar acciones para incrementar el arribo de cruceros al Puerto de Acapulco y a Ixtapa-Zihuatanejo en el estado de Guerrero y para reimpulsar el turismo de manera fuerte, eficiente y competitivo.

En tanto entre las iniciativas presentó la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y se expide la Ley General para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control en Materia de Adicciones.

De igual manera la que contiene el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Al mencionar que es partidario de la reducción de número de diputados federales y senadores dijo que presento el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52; 53, en su segundo párrafo; el primer párrafo y la fracción IV del artículo 54; el primer párrafo del artículo 56; el primer párrafo del artículo 63; y se deroga el segundo párrafo del artículo 56, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Lo anterior para reducir cien integrantes electos según el principio de representación proporcional para el caso de la Cámara de Diputados y eliminar 32 Senadores electos por el mismo principio para el caso de la Cámara alta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button