Revisión periódicas reducen riesgos de padecer síndrome de ovario poliquístico: IMSS Oaxaca

La Oficina de Representación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los trastornos del sistema endocrino, como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), acciones enmarcadas en el marco del mes de la mujer.

El coordinador de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Fabricio Gutiérrez Jarquín, refirió que a menudo algunas mujeres presentan periodos menstruales poco frecuentes o prolongados, crecimiento excesivo de vello, acné y obesidad, por lo que pueden estar padeciendo SOP.

En las mujeres con este síndrome, los ovarios tienden a producir grandes cantidades de andrógenos, interfiriendo en el desarrollo y la liberación del óvulo, provocando que el óvulo maduro no se libere, lo que puede desarrollar quistes en los ovarios, que son bolsitas llenas de líquido, dijo el especialista del IMSS.

También explicó que al no ovular, ni liberar un óvulo cada mes, suelen tener periodos irregulares o faltas de la menstruación, contribuyendo a la esterilidad o desequilibrios hormonales, como el crecimiento excesivo del vello corporal, la obesidad, diabetes, cardiopatía, la hipertensión, los sangrados uterinos anómalos y el cáncer, indicó Sánchez Palacios.

Con esto, el diagnóstico y el tratamiento precoz es fundamental porque esta afección expone a las mujeres al riesgo de desarrollar problemas a largo plazo, indicó el ginecólogo, quien además hace un llamado a la población femenina a acudir con el médico familiar, que le brindará un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado, con el reemplazo hormonal, que permita a las mujeres mantener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button