Resultados del despliegue Policial por Semana Santa.

caninaCero cristalazos, robos de vehículos y asaltos contra turistas.

Sin decesos en los destinos de playa.

En el Sistema Penitenciario Estatal, sin incidentes reportados.

En el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo, para garantizar la estadía sin contratiempos de connacionales y extranjeros en el presente periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados obtenidos por el despliegue policial coordinado en el territorio oaxaqueño, durante la Semana Santa.

Con la implementación de un nuevo esquema de patrullajes basado en la sectorización de la zona metropolitana y municipios conurbados, se establecieron bases de operatividad en establecimientos bancarios o prestadores de servicios ubicados estratégicamente.

De este modo, alrededor de 80 unidades de motor entre patrullas y motopatrullas, pertenecientes a las diferentes divisiones de la Policía Estatal, realizaron tanto recorridos de disuasión y prevención del delito, como acciones de proximidad social durante las 24 horas del día que fueron divididas en tres turnos de ocho horas cada uno.

Trascendió durante dichas acciones, la presencia de la Unidad Canina en  aeropuertos, terminales de autobuses, centros religiosos, destinos de playa, zonas arqueológicas, mercados públicos, centros comerciales y principales tramos carreteros; reportando 23 mil 568 contactos ciudadanos.

En cuanto a las medidas preventivas difundidas, fueron entregados 5 mil trípticos con mensajes de seguridad impresos. Ello, con la finalidad de evitar el robo a transeúnte, en transporte público, a casa habitación, así como para prevenir la extorsión telefónica.

Lo mismo ocurrió con las recomendaciones extendidas a los vacacionistas, para evitar los cristalazos  a unidades de motor.

Es importante destacar que derivado de estas acciones de resguardo emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública, no se registraron robos a transeúnte, robo de vehículos, cristalazos, ni decesos de visitantes en las playas de nuestra Entidad.

En tanto, se brindó seguridad vial a más de 1 millón de feligreses que asistieron a los eventos religiosos de la Semana Santa, efectuados en la Capital Oaxaqueña e interior del Estado.

Asimismo, la Policía Vial del Estado implementó 40 operativos  entre los que destacan los de detección de vehículos con reporte de robo y Alcoholímetro; arrojando 1 mil 801 sanciones aplicadas y 65 personas aseguradas por conducir en estado de ebriedad. Así como 111 unidades de motor por diversas faltas ante el Reglamento de Tránsito vigente.

De las intervenciones policiales, se obtuvo el aseguramiento de cinco armas de fuego, tres cargadores, 246 cartuchos útiles de diferentes calibres, 1 mil 100 kilogramos de marihuana, tres grapas de cocaína y seis vehículos recuperados tras haber sido constatado que cuentan con reporte de robo en el Sistema Plataforma México.

Se prestaron también 35 auxilios acuáticos, de los que 29 fueron a surfistas en la Costa Oaxaqueña. En tanto que cuatro personas fueron localizadas con éxito, luego de haberse extraviado.

Fueron atendidos tres robos a casa habitación, cuatro quejas en la Dirección General de Asuntos Internos y se tomó conocimiento de cinco bañistas ahogados en ríos y presas.

De manera coordinada con instituciones gubernamentales de Puebla, Zacatecas y Querétaro, fueron trasladados a bordo de ambulancias aéreas el grupo de jóvenes misioneros católicos, que resultó herido en el incendio suscitado en la Agencia Municipal de Tomellín, perteneciente a Valerio Trujano, Cuicatlán.

En cuanto a las acciones de Proximidad Social, la banda de Música de la Policía Estatal, ofreció nueve conciertos en el kiosco del Zócalo de la Ciudad, deleitando a 45 mil paseantes.

La Unidad Canina, acompañada de la Banda de Guerra realizó 10 desfiles de exhibición, recorriendo las principales calles del Centro Histórico.

Cabe hacer mención que el puesto de mando integrado por la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Estatal, Bomberos, Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría General de Gobierno; continúa en alerta para cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en la segunda semana del periodo vacacional.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al mando de Alberto Esteva Salinas, refrenda su compromiso con la sociedad oaxaqueña de velar por su seguridad y la de los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button