Responsabilidad Social de los Periodistas

foro nacional de periodistasEl Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, por medio de su presidente Alfredo Martínez de Aguilar, convocó al debate La Responsabilidad Social de los Periodistas y el Riesgo de la Pérdida de Credibilidad en las instalaciones del Auditorio ‘La Tormenta’ de la Universidad “José Vasconcelos” (UNIVAS).

El debate se desarrolló con la participación de Sócrates Amado Campos Lemus, en donde se abordaron temas como la libertad de expresión, el derecho a la información. la transparencia y la rendición de cuentas, el compromiso social de los periodistas y comunicadores, así como la función del Estado en el respeto de éstos.

Los panelistas coincidieron en el manejo de la información por parte del estado, a través de los propietarios de los grandes medios de comunicación, prensa, radio y televisión, que son utilizados para controlar a las masas como parte de un proyecto de Estado.

Destacaron en el debate las participaciones del ex representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Estado y ex diputado federal del PRI, Celestino Manuel Alonso Álvarez, y del experto en derechos humanos y coordinador del Grupo de Autodefensas del Perodismo, Juan Maldonado Vargas.

Sócrates Campos Lemus enfatizó que para transformar la realidad, primero se debe conocer, luego entonces los periodistas deben conocer el país que tenemos y después preguntarse qué país quieren contribuir a forjar.

Sin embargo, los medios de comunicación están cooptados por un estado represor, porque es quien autoriza la publicación o no de la información, sino sobre todo la publicidad, que es utilizada para difundir la información que conviene al sistema.

El caso de la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique peña Nieto tuvo como origen filtraciones políticas y no por investigaciones periodísticas, porque no hubo consecuencias del caso, toda vez que no se investigaron los contratos multimillonarios del Grupo Higa, simplemente se supo y ya.

Con lo anterior se demuestra que la filtración de la información solo sirvió para “neutralizar” a la periodista Carmen Aristegui, es decir, el Estado controló en todo momento el desarrollo del problema hasta extinguirlo.

Fue una trampa con premeditación, una carnada que la periodista mordió, al publicar la información se echó encima el poder del Estado y la empresa por su parte simplemente se hizo a un lado, dejándola a la deriva y sin los cuantiosos recursos de sus honorarios.

El temor del sistema fue que los ciudadanos se organizaran en su contra por el quehacer periodístico desarrollado hasta el momento y desatara una reacción en cadena por las torpezas cometidas por los servidores públicos.

Otro caso es el tema de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que los medios de comunicación acusan de violentos, flojos, corruptos, etc, pero no publican que aunque carecen de razón en sus demandas, son los únicos que cuestionan al Estado Mexicano. Es decir, se carece de un análisis a fondo de lo que sucede con este problema, que se debe entender para resolverlo.

De ahí, la importancia de debatir la pérdida de credibilidad y confianza de los medios de comunicación por su implicación en mafias como el crimen organizado y por los distintos crímenes donde se relacionan a periodistas con la delincuencia organizada. (Caso Narvarte en el DF, Orizaba, Veracruz y Monclova, Coahuila)

El problema de fondo es la falta de credibilidad más que de los periodistas del propio sistema político de México, de los dueños de los medios de comunicación por el manejo condicionado de la información a cambio de publicidad, sujeto al proyecto de nación que tiene la cúpula de poder.

En mayor o menor número, los medios de comunicación han perdido el rumbo hasta convertirse en servidores del Estado por medio del pago de publicidad (chayotes), porque con el retiro del subsidio gubernamental muchos medios dejarían de existir.

Es decir, los dueños de los grandes medios de comunicación se convierten en cómplices del sistema político dependiendo de las prebendas económicas carentes, resultante de la falta de valores nacionales porque coadyudan a que los mexicanos continúen de rodillas.

Campos Lemus reconoció la importancia del uso del internet mediante las redes sociales (Twitter y Facebook) que sirven para cambiar la visión periodística, sin censura, porque la red es mundial, y la información puede consultarse en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button