Reprueba fracción PRI actitud negligente y pasiva de PEMEX

  • Urge programa efectivo de prevención y protección: Rosa Nidia Villalobos; Múltiples fallas en seguridad, opera con infraestructura obsoleta: Max Vargas. 

Los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI legislatura, Rosa Nidia Villalobos González y Max Vargas Betanzos, levantaron la voz este miércoles para reprobar la actitud negligente y pasiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante las múltiples fallas en la seguridad al operar con infraestructura obsoleta, es urgente un programa efectivo de prevención y atención a contingencias.

En este sentido, la diputada local por el distrito de Tehuantepec, Rosa Nidia Villalobos, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado formule atento exhorto al director general de Petróleos Mexicanos a que implemente un programa efectivo de Protección Civil para prevención y atención de contingencias.

De igual forma, este exhorto, turnada a la Junta de Coordinación Política, contempla una revisión exhaustiva de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime y de la Terminal de Operaciones Marítimas de Pemex en Salina Cruz, para el mantenimiento preventivo y correctivo que corresponda, con el propósito de evitar decesos humanos y desastres ambientales.

En la exposición de motivos, la legisladora realiza un recuento de incidencias, mencionando que entre el 2001 y 2010, se registraron 57 accidentes de relevancia en instalaciones de Pemex, de los cuales destacan dos, uno, por el daño ecológico y otro por las pérdidas humanas. En diciembre del 2004, el río Coatzacoalcos sufrió un derrame por mas de 10,000 litros de petróleo. En octubre del 2007, murieron 20 trabajadores en Campeche, producto de una fuga descontrolada de aceite y gas.

Recalca que nuestra entidad no ha sido ajena a esta problemática. Recordó la tragedia ambiental del 11 de agosto pasado con el derrame de petróleo provocado por la monoboya 3, con efectos negativos para la flora y fauna marina, así como el accidente de una lancha donde pereció una persona, además de dos explosiones con un saldo de 8 lesionados.

“Los múltiples incidentes reflejan fallas en su seguridad industrial, deficiencias operativas, institucionales, normativas, de regulación, de insuficiencia de recursos para financiar sus programas de operación, mantenimiento y expansión, operan con infraestructura tecnológicamente obsoleta, mantenimiento deficiente y una antigüedad que rebasa los estándares permisibles”.

De ahí la necesidad de aprobar este exhorto. “Condenamos la falta de seguridad en la paraestatal, no debemos permitir que esta institución siga operando sin las medidas básicas de seguridad. Debe mostrar responsabilidad social, comprometiéndose a dar mantenimiento a sus instalaciones y garantizar la seguridad de los habitantes de Salina Cruz.

En tribuna, durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador Max Vargas Betanzos denunció la actitud negligente y pasiva de Pemex y en especial a la terminal de operaciones marítimas de esta paraestatal ubicadas en Salina Cruz.

Afirmó que resulta lamentable y a la vez preocupante los percances que se han suscitado en nuestra entidad que a todas luces muestra las carencias de Pemex en todos los ámbitos.

Ante estos lamentables sucesos, Vargas Betanzos pidió el respaldo de los diputados integrantes de la LXI Legislatura local, porque es necesario hacer un exhorto al director general de esta paraestatal con el propósito de que tome cartas en este lamentable asunto e implemente de inmediato programas efectivos de protección civil y atención a contingencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button