Reinstalan triquis plantón y acusan de represor al Gobierno

mujerestriquiLa Sección 22 encubrió a las mujeres indígenas que se declararon en plantón indefinido en el Palacio

Ignacio Martínez Platas   Foto: Patricia Castellanos

Agencia JM

Miércoles 27 de marzo de 2013

Oaxaca, Oax.-

En una acción coordinada, la Sección 22 del SNTE encubrió a las mujeres indígenas triquis desplazadas de San Juan y San Miguel Copala para reinstalar su campamento en los corredores del palacio de gobierno, en donde a partir de este miércoles se declararon en plantón indefinido, hasta que sus demandas sean atendidas por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Lorena Merino Martínez, dirigente de las mujeres triquis desplazadas, dijo que desde hace mas de tres años y medio se encuentran fuera de su comunidad, en calidad de desplazadas, por lo que exigen que el gobierno de Gabino Cué cumpla con sus demandas de generar las condiciones para el retorno a sus comunidades.

Señaló que al igual que el “asesino” de Ulises Ruíz Ortíz, el actual gobernador es un represor, y por ello hay una gran inconformidad con la política de Gabino Cué, destacó Merino Martínez.

Por la mañana, cientos de maestros de la Sección 22 del SNTE, en su quito día de movilizaciones, bloquearon todos los accesos del palacio de gobierno, al mismo tiempo que intentaron derribar el portón central del inmueble histórico.

En el lugar, retiraron violentamente las vallas metálicas que cubrían los corredores de palacio de gobierno, al tiempo que trataban de ingresar al inmueble en busca de algunos funcionarios del área de procuración de justicia y de seguridad, que supuestamente sostenían una reunión de trabajo.

Una vez que los mentores se retiraron del palacio, luego de convencerse que ahí ya no había ningún funcionario, los indígenas triquis retomaron los corredores de palacio de gobierno en donde reinstalaron su campamento que desde hace siete meses han mantenido en el zócalo de la ciudad, calles aledañas y en el propio palacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button