Regidores investigan a directora del Inmujer por despedir a trabajadoras

ultimahoraportadaLa directora Eva Patricia Bravo Espinoza, ha emprendido hostigamiento laboral a fin de que dejen sus puestos para que sean ocupados por incondicionales

Agenciajm.com.mx

Miércoles 26 de marzo de 2014

Oaxaca, Oax.-

Una comisión especial de regidores del municipio de Oaxaca de Juárez decidió intervenir e investigar a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) Eva Patricia Bravo Espinoza por hostigamiento y despidos injustificados a trabajadoras. Bravo es pareja sentimental del ex candidato perdedor a la presidencia municipal, el diputado federal perredista Hugo Jarquín.

El 18 de marzo, la Agencia JM publicó que trabajadoras del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, denunciaron que se ha emprendido contra ellas una política de hostigamiento laboral a fin de que dejen sus puestos para que sean ocupados por incondicionales de la directora Eva Patricia Bravo Espinoza.

El hostigamiento laboral inició desde que entró en funciones la nueva directora, quien despidió a siete trabajadoras para que sus plazas fueran ocupadas por varones en las oficinas del Instituto, pero ahora quiere también las plazas del Refugio del Centro de  Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI).

Las trabajadoras que pidieron el anonimato, señalaron que desde hace varias semanas Bravo Espinoza ha emprendido una serie de prácticas de hostigamiento que ponen en riesgo su estabilidad, pero lo más grave es que ha intentado “sobornar” a las usuarias a quienes les promete apoyos económicos y regalos si firman actas denunciando presuntos malos tratos por parte del personal.

Dijeron que cada día, un grupo de colaboradoras cercanas a la directora del Inmujer, incluyendo algunos varones, llegan con dulces y regalos para las usuarias, se meten violentando los protocolos de seguridad del Refugio del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, lo que pone en riesgo la identidad de las usuarias y a las propias trabajadoras.

Explicaron que hace unos días pudieron percatarse que personal del Instituto y ajenos a éste, se encerraron para manipular las cámaras de seguridad que existen en el Refugio, con el grave riesgo de que puedan perder información o hacer un uso indebido de ella.

Estas acciones dirigidas por la propia directora Eva Patricia Bravo Espinoza, agregaron las entrevistadas,  las realizaron hasta altas horas de la noche, en tanto la directora del Refugio, Nora Elizabeth García Cancino, estaba ausente por incapacidad y se les advirtió a las trabajadoras que a partir de ahora estarán vigiladas por las cámaras.

Indicaron que es un requisito para formar parte del personal, tanto del Instituto como del Refugio, tener formación con perspectiva de género, y como nadie del equipo de Eva Patricia Bravo Espinoza tiene esa formación, se ha vuelto un obstáculo para el trabajo.

“Este trabajo es de por sí muy estresante porque estamos trabajando con personas que son víctimas de violencia en ocasiones extremas, requerimos por tanto un ambiente de armonía que sí teníamos, pero con el hostigamiento laboral se ha venido abajo y todo ello hace que disminuya la calidad de los servicios”, señalaron.

Dijeron que se sienten vigiladas y amenazadas por la firma de actas por supuestos que desconocen y en los que ni siquiera les permiten saber de qué trata, lo cual genera tensión, y fueron las propias usuarias quienes les revelaron lo que está haciendo la directora del Inmujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button