Regidora de Tlacolula prohíbe venta de frutas en ‘plaza de muertos’

ultima horaPor culpa de la autoridad municipal, está en peligro el mercado tradicional más antiguo de Mesoamérica, y hay riesgo de desacato entre los enfurecidos comerciantes

Agenciajm.com.mx

Jueves 16 de octubre de 2014

Tlacolula de Matamoros, Oax.- En grave peligro se encuentra el tianguis  de esta población, considerado el más antiguo de Mesoamérica y eje sobre el cual gira toda la economía del Valle, por las medidas asumidas por la autoridad municipal encabezada por el panista Pedro Ruiz González, quien llegó a la presidencia apoyado por la coalición PRD-PAN-PT.

La regidora del mercado, Brígida Antonio Javier, promovió en sesión de cabildo una moción que prohíbe la venta de frutas en los lugares donde desde hace décadas se realiza el tianguis y prevalece todavía “el trueque” o intercambio entre los consumidores.

Para tratar de hace cumplir la iniciativa, el pasado domingo –en que se realiza el tradicional tianguis-, la funcionaria municipal se dedicó a recorrer en compañía de policías, todos los puestos y camiones expendedores de manzanas, naranja, cacahuates, caña, piña, sandía, entre otras frutas, para darles a conocer que no permitirá su instalación los días 28, 29, 30 y 31 del presente octubre, en que se lleva a cabo la “Plaza de Muertos”.

Esta disposición les impediría a los comerciantes que llegan a Tlacolula, procedentes de poblados del Valle central,  interior del estado y otras partes  de la República, expender sus productos afectando a más de 10 mil potenciales consumidores de frutas y productos para la festividad de Muertos y Todos Santos.

La disposición de la autoridad municipal ha indignado a la población en general que repudia la medida y esperan que sea revertida en los días que faltan para la llamada “Plaza de Muertos”.

Los comerciantes consideran que esa disposición representaría incalculables pérdidas económicas para  todos los que tienen al mercado como su sustento, y resaltaron el hecho de que la regidora conocida como  “Vicky” sea la propietaria de un gigantesco expendio de frutas, el cual no sería afectado por esa medida.

Entre los locatarios, existe gran encono por la amenaza que se cierne sobre el tianguis, por lo que consideran una disposición  torpe y absurda, ya que lo único que propiciaría  es alejar a los visitantes y potenciales compradores, afectando la ya de por si magra economía de la población.

De igual manera, la molestia se incrementa porque Brígida Antonio y sus colaboradoras no atienden las necesidades de los locatarios y en cambio se ha dedicado a vender permisos para expender productos que nada tienen que hacer en un mercado tradicional, como los discos y películas “piratas”.

Ante este panorama, algunos vendedores amagan con instalarse a costa de lo que sea, aun con la amenaza de que si no acatan la disposición de la autoridad, le serán confiscados sus productos y ellos serán consignados.

Otros sectores de la población de Tlacolula de Matamoros, temen por un enfrentamiento entre los vendedores que desafíen la medida de la autoridad municipal y la policía que seguramente tratará de hacer cumplir la medida que desde ya, es considerada una de las más aberrantes que se tenga memoria en la historia de este cabecera municipal, que presume tener el “tianguis más antiguo de Mesoamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button