Refuerza IMSS Oaxaca recomendaciones para recuperación infantil tras alta hospitalaria

 

COMUNICADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informa que tras el alta hospitalaria, es fundamental fortalecer los cuidados integrales en niñas y niños, particularmente en su alimentación, hidratación y vigilancia de signos de alerta, a fin de asegurar una recuperación adecuada y prevenir complicaciones.

 

La jefa del Departamento de Nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Adriana Berenice Jiménez Cruz, señaló que la alimentación en esta etapa debe enfocarse en una recuperación gradual, con prioridad en líquidos suficientes y alimentos de fácil digestión.

 

Indicó que es recomendable ofrecer comidas pequeñas y frecuentes, entre cinco y seis al día, en lugar de tres porciones abundantes, incorporando preparaciones como purés, sopas, frutas cocidas y proteínas suaves.

 

La especialista en nutrición dijo que es primordial mantener una adecuada ingesta de líquidos, como agua, caldos o suero oral, especialmente en casos recientes de diarrea o vómito.

 

Iniciar con dieta blanda como papillas, sopas, puré de papa, avena y aumentar progresivamente la solidez. Se deben incluir proteínas en cada comida, como pollo, pescado o huevo, para favorecer la recuperación y cicatrización.

 

Recordó que, es normal que el menor presente disminución del apetito; no se debe forzar la alimentación, sino ofrecer alimentos de su preferencia en versiones saludables. Es indispensable lavar minuciosamente frutas y verduras, así como consumir agua hervida o potable, evitar bebidas gaseosas, refrescos, jugos artificiales, alimentos fritos, grasos o con alto contenido de azúcares.

 

La nutrióloga Jiménez Cruz enfatizó la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones indicadas por el personal de salud y, en caso de ser necesario, acudir a las consultas de seguimiento en las fechas asignadas.

 

También subrayó la relevancia de identificar signos de alerta durante la recuperación, como pérdida de peso, inapetencia por más de dos semanas o presencia de fiebre, ante lo cual se debe acudir de inmediato a valoración médica.

 

El IMSS en Oaxaca reitera que el acompañamiento familiar y el seguimiento de las indicaciones médicas son clave para lograr una recuperación segura, permitiendo que niñas y niños retomen gradualmente sus actividades cotidianas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button