Refuerza IMSS Oaxaca llamado a vacunarse para protegerse contra sarampión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca reiteró que la vacunación es la medida más eficaz y segura para prevenir el sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que representa un riesgo para la salud pública y puede afectar tanto a niñas y niños como a adolescentes y personas adultas que no cuenten con un esquema de vacunación completo.
El sarampión se transmite fácilmente a través de las gotas expulsadas al toser, estornudar o hablar, y puede ocasionar complicaciones graves, especialmente en menores de cinco años. Por ello, vacunar oportunamente a la niñez es una acción fundamental para proteger su salud y evitar brotes.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Daniel Antonio Hernández, subrayó que mantener altas coberturas de vacunación es clave para cortar las cadenas de transmisión y proteger a toda la comunidad.
Recordó que el Instituto cuenta con los biológicos necesarios para la prevención del sarampión; la vacuna triple viral (SRP) que se aplica en la infancia, y la doble viral (SR), dirigida a adolescentes y personas adultas que no hayan sido vacunadas.
En este sentido, el IMSS en Oaxaca exhorta a madres, padres y personas cuidadoras a llevar a niñas y niños a vacunar a partir del primer año de vida, así como a revisar y completar los esquemas de vacunación en adolescentes y adultos. Las vacunas se aplican de manera gratuita en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Unidades Médicas Rurales (UMR) y puestos de vacunación del Instituto.
El especialista reiteró que la vacunación debe complementarse con medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel al 70% y la atención oportuna ante la presencia de síntomas, a fin de proteger especialmente a los grupos más vulnerables.
