Refuerza IMSS Oaxaca acciones de saneamiento y descacharrización para combatir virus del dengue

COMUNICADO

Con el fin de evitar la reproducción de la especie del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca refuerza las acciones de saneamiento y descacharrización tanto en sus Hospitales del Régimen Ordinario, como en sus 10 Hospitales del Programa IMSS-Bienestar en los diferentes municipios del estado, derivado del incremento de casos de dengue.

A través del personal de Acción Comunitaria, quienes son los encargados de establecer el vínculo entre los servicios médicos y las comunidades, se realizan pláticas sobre cómo evitar los criaderos de mosquitos y exhortan a las familias a mantener los espacios limpios y libres de cacharros.

De acuerdo con la promotora de Acción Comunitaria, Yolanda Pérez López, es importante que durante esta época de precipitaciones se evite almacenar agua por mucho tiempo; además, pide no acumular basura en patios, jardines y espacios públicos.

Por ello, recomienda voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en donde se junte agua; compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen, lavar perfectamente con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros y bebederos de animales.

De igual forma, la promotora recomienda podar el césped, retirar maleza o hierba, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar repelentes, así como ropa ligera que cubra piernas y brazos.

Por último, comentó que el IMSS ha puesto en marcha la estrategia “Día de Comunidad”, en donde personal de esta institución realiza labores de limpieza, pinta de bardas, acciones de descacharrización y capacitación.

Además, Yolanda Pérez López informó que continuarán visitando viviendas, escuelas, establecimientos y panteones, a fin de seguir fomentando el saneamiento básico y las acciones de autocuidado de la salud; también continuará la distribución de larvicida temefos (abate) para la prevención y control de los vectores transmisores de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button