Reforma energética hizo reaccionar a Pemex: ex director

México

La serie de cambios que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitaba desde hace tiempo dentro de su estructura se concretaron hasta la reforma energética, aunque con un escenario poco favorable.

El presidente de EnergeA y ex director de la petrolera, Jesús Reyes Heroles, dijo: “Soy prueba viviente de que los cambios en Pemex no se pueden inducir desde dentro… Necesitaba de un evento externo como la reforma para que finalmente reaccionara esa maquinaria pesada”.

Sin embargo, debido a la caída en los precios del crudo y a una complicada situación mundial, Pemex se enfrenta a un reto de transformación y volverse eficiente y competitiva.

“Lo está haciendo, está transformándose, haciendo nuevas divisiones y oportunidades de negocios y lo observo con gran simpatía, pero debe  reconocerse que se está haciendo en condiciones muy adversas de lo que cualquier hubiera podido imaginar”.

Jesus-Reyes-Heroles-presidente-EnergeA_MILIMA20160120_0035_8Dijo que todas las modificaciones que ha realizado la empresa productiva del Estado están bien orientadas, incluso desde que él estaba en la gestión de Pemex durante la administración del presidente Felipe Calderón y que algunos de estos proyectos ya se contemplaban.

Uno de estos es la reforma al sistema de compras de Procura; “era algo que debió haberse hecho hace muchos años, para abaratar los costos y adquisiciones”.

En 2014, Pemex creó la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) para centralizar las compras y adquisiciones de bienes y servicios, con el fin de ahorrar y hacer más eficientes, ágiles y transparentes los procesos en materia de contrataciones.

Reyes Heroles dijo que el tema de reunir en una sola subsidiaria todas las actividades logísticas y el agrupamiento de  divisiones en transformación industrial, ya son una realidad.

“Se sabía que había cuando menos uno de los organismos de transformación industrial que sobraba, lo que no había era claridad, pues no se sabía cuál era el mapa de navegación que daría el marco jurídico de una reforma”.

En noviembre de 2015, el consejo de administración de la ex paraestatal aprobó la reorganización; dentro de ésta se formó la empresa productiva subsidiaria Pemex Transformación Industria, en la cual se fusionó Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex-Petroquímica.

Por otra parte, pese a la difícil situación económica de Pemex que se profundizó con la volatilidad en los mercados debido a que la empresa ha tenido menores ingresos, a que sus pérdidas se han disparado y a que su presupuesto se ha reducido, no deja de ser atractiva para otras firmas interesadas en asociarse.

El ex director de Pemex destacó que la empresa tiene asignaciones de áreas muy promisorias para desarrollar actividades de exploración y producción que les otorgó el gobierno federal en la Ronda Cero.

Pemex y empresas árabes

Pemex firmó dos memorandos de entendimiento (MOU) con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la gira realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a esa región del mundo.

En el caso de Mubadala, será para trabajar de manera conjunta y explorar oportunidades de negocios en México, como en actividades de upstream (exploración y producción) y de proyectos de midstream (transporte, almacenaje, distribución y procesamiento) e infraestructura con inversiones superiores a los cuatro mil millones de dólares.

“El acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales con inversión aproximada de más de tres mil millones de dólares”, detalló Pemex.

En esta parte se buscarán inversiones conjuntas o con terceros para optimizar y ampliar las instalaciones con las que cuenta Pemex, para mejorar la administración y procesamiento de crudo y la calidad de las mezclas del petróleo. El acuerdo incluye proyectos de cogeneración.

“La colaboración y posible asociación con Mubadala responde al interés de Pemex por disminuir los costos operacionales, de ejecución y de mercado, utilizando las nuevas facultades que le otorgó la reforma energética para buscar alianzas con socios de clase mundial”.

Con la empresa ADNOC intercambiará las mejores prácticas de ambas compañías, incluyendo  capacitación de recursos humanos.

***

El peso sube con el WTI

Luego de que se dieron a conocer cifras económicas que confirman la desaceleración de China, tanto el tipo de cambio como el petróleo mostraron una tendencia volátil; analistas del mercado consideran que ante nuevos escenarios de aversión al riesgo y mayores caídas del crudo por la sobreoferta mundial, estas variables seguirán siendo afectadas.

En sucursales bancarias el tipo de cambio se vendió en niveles de entre 18.50 y 18.55 pesos por dólar, contra el cierre del lunes, de 18.53 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se ubicó en 18.27 dólares, siete centavos más caro que la sesión previa.

Por su parte, la mezcla mexicana de crudo se cotizó en 20.02 dólares por barril, nivel mínimo desde abril de 2003, y el West Texas Intermediate de Estados Unidos se vendió en 28.43 dólares, lo que representó un descenso de 3.26 por ciento respecto al cierre previo.

El área de análisis de Ve por Más señaló que la desaceleración del gigante asiático continuará presionando las expectativas de los mercados emergentes y debilitará la demanda porcommodities.

(Silvia Rodríguez/México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button