REDIM y FONI hacen un llamado para construir una estrategia frente a la violencia en contra de los niños,niñas y adolescentes

cabeceraRedacción

Integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) hicieron un llamado a construir una estrategia nacional frente a la violencia que se ha presentado en los últimos días en la entidad y el país, en contra de niñas, niños y adolescentes.

Mediante una misiva los organismos indicaron urge garantizar justicia a la familia asesinada en Pinotepa Nacional, donde hace unos días se presentó el homicidio brutal de un bebé de 9 meses y su madre adolescente de 17 años.

Esta situación indicaron los organismos “es expresión de la normalización de la violencia armada, resultado de la equivocada estrategia de seguridad del Estado Mexicano frente al crimen organizado”.

Ante ello es necesario atender los reiterados llamados de REDIM y Congreso de la Unión que desde 2010 insistimos en realizar un diagnóstico y estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia, sostuvieron.
Asimismo informaron que tras los hechos sucedidos en el municipio costeño, tanto REDIM como FONI llaman a las autoridades del Estado de Oaxaca a garantizar justicia a las víctimas mortales, investigando de forma inmediata y llevando a tribunales a quienes resulten responsables de este brutal homicidio.

En el escrito lamentaron que las autoridades locales recurran a la práctica equivocada de justificar el homicidio ante la opinión pública por presuntas “actividades delictivas de narcomenudeo” sin que exista una determinación judicial.

“La filtración de información sobre la investigación del Ministerio Público es violatorio a los derechos humanos de las víctimas, en su presunción de inocencia, respeto a su dignidad y buena reputación. Criminalizar a las víctimas sólo anuncia que la averiguación no será profesional, imparcial e inmediata. Están a tiempo de corregir el mal inicio de la investigación”.

De igual forma sostuvieron esos hechos dan cuenta de los altos índices de violencia que se viven en México y particularmente en contra de niñas niños y adolescentes. Por tanto este lamentable caso debe ser un llamado de atención al Estado Mexicano para que se realicen medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana, consideraron.

“La REDIM, el FONI y las organizaciones que trabajamos a favor de los derechos de la infancia en el país, nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; particularmente el derecho a la vida y al desarrollo pleno.

En este contexto en enero del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación SEGOB a realizar un Diagnóstico y Estrategia nacional para prevenir y atender todas las formas de violencia contra la infancia. Lamentablemente no se ha ofrecido respuesta a este llamado, denunciaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button