Recordar a Zapata implica reflexión y acción constructiva: diputada Zonia López
+ Con autoridades y ejidatarios de Tlacocula refrendaron con jornada los ideales del “Caudillo del Sur”; el diputado Víctor Cruz resaltó el legado de Zapata.
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, abril 11.- Recordar al general Emiliano Zapata implica un acto de reflexión, pero sobre todo de una acción constructiva que muchos campesinos entienden, sostuvo la diputada Zonia López.
La diputada por el IV con sede en Tlacolula, mostró entusiasmo luego de convivir con ejidatarios y autoridades municipales que entienden el legado de Zapata y la necesidad de impulsar al agro oaxaqueño.
Informó que este 10 de abril al conmemorarse el aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, en compañía de autoridades municipales de Tlacolula, encabezados por su presidente, Pedro Ruiz González, refrendaron la tradición de recordar al “caudillo del sur”.
Destacó la originalidad de esta celebración que inicia con un desayuno, un acto cívico, para dar paso a la rifa de herramientas para los ejidatarios para culminar con una comida donde se sirve el guisado de fandango, platillo distintivo de esa zona.
Esta celebración es de resaltarse, dijo, pues a diferencia de otras organizaciones que se movilizan, toman carreteras; en Tlacolula la gente reflexiona sobre la fecha y avanza en sus planteamientos.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural, Víctor Cruz Vásquez, sostuvo que los ideales de Zapata siguen vigentes; libertad, justicia y ley sigue vivos porque en aquella época describían los esfuerzos de darles libertad a campesinos y el histórico compromiso de apoyarlos.
Hemos estado pendientes de lo que zapata hizo y fue que el reparto de la tierra fuera una realidad para los campesinos, principio que llevan a cabo todos los campesinos, los comuneros, es de ahí donde nace esta reflexión de que zapata fue uno de los idealistas que luchó a favor de los campesinos, apuntó el legislador del PAN.
“Para quienes desconocen la realidad la problemática de los campesinos, es un simple discurso político, pero para muchos es un compromiso, por ello, hemos caminado hombro a hombro con los campesinos, hemos trabajado y sabemos el problema que existe”.
Cruz Vásquez insistió en que debemos ser claros sobre este tema, estamos trabajando de manera conjunta con los campesinos, ver esa necesidad desde el Congreso del Estado, donde ese sector me dio la oportunidad de representarlo y ahí debemos hacer leyes a favor del campesinado y dar continuidad lo que zapata hizo en su momento.
