Reconoce Amnistía Internacional que continúa amenazas a defensores en Oaxaca

ultimanueva13

Jesús Cabrera

La organización Amnistía Internacional reconoció que las amenazas a defensores de Derechos Humanos continúan en la entidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades a estar alerta de esta situación.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional señala que ha recibido  nuevos informes de amenazas contra la defensora  Lucila Bettina Cruz Velázquez, quien en  noviembre de 2011, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca dictó medidas cautelares, así como Mariano López Gómez activista que rechaza la construcción de un parque eólico en la región del Istmo.

Y es que refiere que el 3 de febrero de este año, Mariano López Gómez, activista comunitario que se opone a la construcción de turbinas eólicas cerca de las localidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en la costa pacífica del estado de Oaxaca, recibió una llamada telefónica amenazadora. Se cree que el autor de la llamada es un pistolero local, que dijo a Mariano López Gómez que deje de ir a la localidad de Álvaro Obregón.

Señalaron, que de acuerdo algunos  estudios realizados, durante 320 días se registraron 120 actos de violencia contra defensores/as en el periodo que compete de  enero a  noviembre del 2012, una por cada tres días.

Estas agresiones, de acuerdo al reporte  se dividen  en tres tipos: actos de hostigamiento,  amenazas y agresiones físicas.

Asimismo, informaron que quienes están en una situación más vulnerable son las y los defensores comunitarios, pues son los que enfrentan de manera más directa los abusos de poder de las autoridades municipales. Y es que señala, son las autoridades los que más violentan los derechos humanos en el estado.

“Así también están a merced de los poderes fácticos: caciques locales o bien a los actores regionales que apoyan proyectos de inversión afectando sus territorios y recursos naturales”, refirieron.

Ante ello, Amnistía Internacional  instó  a las autoridades a garantizar la seguridad de Mariano López Gómez,Lucila Bettina Cruz Velázquez, los miembros de las comunidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, y los defensores y defensoras de los derechos humanos que protestan contra la construcción de un parque eólico.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button