Recomiendan médicos del IMSS Oaxaca mejorar sus hábitos alimenticios y con ello su salud

  • logoimssLos  riñones son los órganos que limpian nuestro cuerpo.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel  Altuzar Figueroa, informa sobre los riñones los cuales son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Estos se encuentran ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas.

Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefronas, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina, lo que hace que la orina fluya a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena hasta que se va al baño.

La mayoría de las enfermedades renales atacan y van dañando las nefronas con el transcurso del tiempo. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar los desechos.

Altuzar Figueroa refiere que muchas de las personas que sufren insuficiencia renal crónica no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles. Se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad renal. Por otro lado algunas personas que sufren IRC llegan al final de su vida sin haber desarrollado la enfermedad renal.

Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: Cáncer, Quistes, Piedras, Infecciones, por lo que en estos casos su médico requerirá de hacer pruebas que detecten si se padece una enfermedad renal.

Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad renal son aquellas que padecen de diabetes, presión alta o las cuales tengan un familiar con algún problema de los riñones, explica Figueroa.

De igual forma Altuzar recomienda, a todos los que se encuentran en cualquier fase de la insuficiencia renal, se informen sobre este padecimiento, ya que el conocimiento es poder saber cuáles son los síntomas de insuficiencia renal  que puede permitirle recibir el tratamiento necesario para sentirse mejor.

Si cuenta, o conoce a alguien, con uno o más de los siguientes síntomas de insuficiencia renal, o siente preocupación por problemas renales, visite a su médico para que le realice pruebas de orina y sangre.

Si tiene que levantarse durante la noche a orinar, la orina puede ser espumosa o con burbujas, tiene que orinar con más frecuencia, o con mayor cantidad de lo normal, con orina pálida.

Orina con menos frecuencia, en cantidades menores de lo normal con orina oscura, si su orina contiene sangre. Se siente apresurado o tiene dificultad para orinar.

El coordinador de Información y Analisis Estratégico del IMSS, exhorta a la población a modificar su estilo de vida, hábitos alimenticios y hace especial énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.

Recuerde, muchos de los síntomas pueden deberse a causas no relacionadas con la insuficiencia renal. La única manera de saber la causa de los síntomas es visitando a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button