RECOMIENDA IMSS CÓMO EVITAR HIPERTENSIÓN ARTERIAL

  • Hacer ejercicio y alimentación adecuada, para prevenirla

Médicos del Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierten que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir para toda la vida, que no produce molestia alguna durante el inicio de la enfermedad, pues pueden pasar muchos años antes de que sea detectada. Se estima que más de la mitad de las personas que tienen hipertensión, no lo saben.

Las complicaciones por tener la presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y se afectan principalmente los órganos como: el corazón, los ojos, el cerebro, vasos sanguíneos y riñones, ocasionando con ello el infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas, Rosalino Vásquez Cruz, las personas y en especial los derechohabientes del IMSS, deben hacerse la detección cada año, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar. Para interpretar las cifras de hipertensión arterial, debe saber que se toman dos mediciones, una máxima y la otra mínima.

El también médico internista del IMSS en Oaxaca, precisó que para diagnosticar la enfermedad, se deben tomar la presión arterial dos veces seguidas y en dos ocasiones diferentes, porque la presión arterial normal es de 120 la máxima y de 80 la mínima.

Sin embargo, si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta por lo que es necesario que no coma sal, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, bajar de peso y hacer activación física.

Ahora, si su presión es de 140/90 mmHg o más, la persona tiene hipertensión.  Lo que quiere decir es que no por ser adulto mayor, debe tener la presión más alta que la gente joven, dijo Vázquez Cruz, quien además recomendó que para prevenir o controlar la presión alta no es suficiente tomar medicamentos, también debe practicar  actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación, porque con estilos saludables, se puede reducir las dosis excesivas de medicamentos y controlar la presión.

Cuando una persona es hipertensa debe acudir a control con su médico familiar y pedir lo inscriban en un grupo der ayuda, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones, por ejemplo, cómo alimentarse en forma adecuada, qué tipo de actividad física requiere  y la importancia de que tome los medicamentos, dijo el médico del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button