Realizan paro de labores trabajadores del Hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”

Nahum Villavicencio.

Trabajadores del área del laboratorio clínico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” iniciaron un paro de labores la mañana de este lunes para exigir a la secretaria de Salud aplique una recodificación salarial e invierta recursos para mejorar las áreas que ocupan para atender a la población.

Blanca Luis Pérez, laboratorista de este nosocomio indicó que el paro de labores se presentó ante la negativa de las autoridades de asignar recursos de infraestructura para brindar un servicio de calidad, esta solicitud incluye la remodelación del área de toma de muestras.

En esta zona donde toman las muestras para envió de estudios para diagnosticar a los pacientes, consta de una silla o sillón adecuado para cada paciente, y es que en ocasiones los pacientes se “asustan cuando observan el sitio, al grado tal que se han presentado desmayos que han causado traumatismos en algunos de ellos”.

Dijo que hace faltan reactivos, insumos y una situación muy especial que son recursos humanos, puesto que a partir de la inclusión del seguro popular la cantidad de trabajo incremento, no así el número de personas para atender la gran demanda que requieren, destacó.

“Nosotros estamos decididas a continuar con este paro hasta que las autoridades tomen conciencia de la importancia que tienen estas peticiones que tienen el fin de proporcionar un mejor servicio a la población”, destacó.

La solicitud de estas demandas a la secretaria de Salud, dijo se presentó por última vez hace cuatro meses, sin embargo las autoridades se niegan atender esta área conformada por alrededor de 30 trabajadores, en dos turnos.

El laboratorio clínico diariamente atiende 72 mil estudios clínicos, y aunque cuentan con tecnología de punta con los equipos más modernos y están capacitados para realizar los trabajos, si necesitan un mayor número de personal para poder dar un mejor servicio a la población.

En tanto el Secretario General de la Sub sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud Sección 35, Alfonso Echeverría Ramírez, indicó que es necesario que se presente esta recodificación toda vez que las funciones que están realizando los trabajadores no son para las que fueron contratados.

Echeverría Ramírez detalló que los trabajadores fueron contratados como laboratoristas, sin embargo llevan a cabo funciones y actividades de químicos, lo que ha ocasionado que el trabajo que desempeñan aumente de manera considerable.

Además de ello indicó que muchos de ellos cuentan con una antigüedad laboral de entre 25 a 37 años, por lo que es necesaria su homologación salarial, para garantizar su futuro.

Miguel Ángel Colmenares Martínez, Director General del Hospital Civil, atendió a los manifestantes sin embargo no lograron avances debido a que el funcionario argumento que por el cierre presupuestal no existen recursos económicos para atender estas necesidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button