Resurge Pugna Diódoro-Murat- Ulises; perdería PRI con El Jerry

DETRAS-GABINO-DIODORO-GERARDOPor: Alfredo Martínez de Aguilar

Una vez más la terca realidad que siempre termina por imponerse prueba que Oaxaca, no sólo es mágico y hechicero, sino único, en el que la realidad es increíble y lo increíble se hace realidad.

Acaso usted, querido lector, imaginó hasta hace poco que 17 años después del primer choque de trenes entre el entonces gobernador saliente Diódoro Carrasco y José Murat, se reeditaría en las actual sucesión.

Para evitar sorpresas por parte de Murat y, sobre todo, que le arrebate nuevamente la candidatura y le saque de la bolsa el triunfo, desde el PAN, Diódoro apuesta en el PRI, el propio PAN y el PRD.

Apoyado por el gobernador Gabino Cué, Diódoro trae en el PRI como as bajo la manga al todavía presidente del Concejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo El Jerry Gutiérrez Candiani.

Y aunque no tiene el fierro de su establo, Carrasco Altamirano y Cué Monteagudo ven con buenos ojos a Alfonso Gómez Sandoval Hernández hasta hace unos días secretario general de Gobierno.

Gerardo tiene, al mismo tiempo, la posibilidad de ser impulsado a la candidatura a la gobernación por el Partido Acción Nacional, mientras Pepetoño Estefan Garfias se mantiene como candidato natural del PRD.

Diódoro enfrenta a esta tercia de ases a Alejandro Murat Hinojosa, quien con su sorpresiva renuncia ganó la mano a los demás aspirantes en su partido. Prueba de ello, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, no renunció a Liconsa.

Se reedita así, pues, la pugna histórica entre los ex gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano y José Murat Casab y la de éste con Ulises Ruiz, quien apoya con todo al senador con licencia Eviel Pérez Magaña.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros, desde ya podemos adelantar que si, como resultado de una concertacesión, el presidente Enrique Peña Nieto decide imponer a El Jerry, el PRI perderá en Oaxaca.

Y ocurrirá de esta manera por la simple y sencilla razón que al ser desplazados sus candidatos a la gobernación, Alejandro y Eviel, ni José Murat ni Ulises Ruiz apoyarían la campaña de Gerardo, a menos que Ulises haya pactado con Diódoro.

Es más viable, en cambio, que aunque parezca increíble Murat y Ulises se pongan de acuerdo, pero jamás a favor de El Jerry. Difícil, pero no imposible que se diera esta posibilidad para evitar la mano negra de Diódoro en el PRI.

Además, si Gutiérrez Candiani hubiera iniciado su campaña a la gobernación de Oaxaca hace un año tendría mayores posibilidades de participar como aspirante, con todo y que, ahora, el PRI se abrió a la candidatura de simpatizantes.

A pesar que se pusiera en marcha toda la maquinaria del PRI-gobierno seis meses contados desde ahora hasta la jornada electoral, son totalmente insuficientes para recorrer las diversas regiones, darse a conocer, convencer y ganar.

A menos claro que Oaxaca sea una de las tres entidades federativas en las que el PRI nacional vislumbre que, otra vez, perderán la gobernación del Estado. Manlio Fabio Beltrones reconoce que ganarán nueve de las doce gobernaciones. Al tiempo.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button