REALIZA IMSS ACCIONES DE SANEAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE DENGUE EN LA SIERRA SUR

 Diapositiva1El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realiza acciones en la comunidad de Santa María del Rincón, área de influencia de la Unidad Médica Rural de San Juan Lachigalla, en la Sierra Sur de Miahuatlán, correspondiente a la zona 19, con el objetivo de darles orientación para que puedan prevenir en esas comunidades el dengue.

 Santa María el Rincón, localidad de acción intensiva perteneciente a la unidad médica de  San Juan Lachigalla, población del universo de trabajo de la zona 19, es una población que se encuentra ubicada a 8 kilómetros de la UMR  y con una población de 376 habitantes, con un total de 82 viviendas, 96 jefes de familia; en la comunidad se tiene identificadas  72 viviendas que  cuentan con pozo, 94 familias participan en el uso adecuado de la basura y 89 familias participan en el control de la fauna nociva.

De acuerdo con el coordinador del Grupo de Gestión del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, personal de la institución  acudió a dicha  comunidad con el apoyo del equipo de salud, para supervisar el área ya que las viviendas están ubicadas de manera  dispersa y muchas de ellas cuentan con terrenos baldíos para siembra.

Los médicos del IMSS y personal de acción comunitaria, dijo Hernández Díaz,  realizaron en un barrio de la cede de San Juan Lachigalla, conocido como Barrio Santa Rosa, pueblos colindantes, visitas domiciliarias, sin embargo, no se identificó casos de  fiebre por dengue.

Durante el recorrido, se verificó que las viviendas en su mayoría,  no presentan depósitos con larva ni criadero alguno del mosco transmisor ya que tienen un aljibe  pero está controlado por el control biológico, las casas que se encuentran en la periferia de la comunidad no tienen problema alguno, debido a que  cuentan con las acciones del patio limpio, dijo el médico del IMSS.

Por su parte, la doctora Aidee Osorio García, encargada de la UMR de San Juan Lachigalla, informó que dentro de las actividades que se realizan, destaca el de continuar otorgando la atención médica al 100% de la población que demande el servicio con prioridad a casos con fiebre, mialgias y artralgias para su clasificación correspondiente.

Se trabaja en coordinación con el equipo de salud para brindar un servicio las 24 horas únicamente para pacientes con urgencia que sospeche cuadro. Derivación con referencia al 100% de pacientes que requieran hospitalización por complicación a cuadro hemorrágico.

Asimismo, se da seguimiento por los voluntarios de salud a las acciones de acción comunitaria, sobre todo a la difusión de mensajes sobre saneamiento básico, patio limpio,  integrando estas acciones en las cuatro localidades de acción intensiva (LAI) sin excepción de alguna.

En estas actividades, indicó, están involucrados todos los grupos comunitarios, autoridades municipales y escolares guiados por el equipo del IMSS. En estas acciones, se cuenta con un equipo de salud de la UMR: un Medico de base  dos auxiliares de área médica (base y sustitución de la UMR), dos voluntarias de Salud y 49 Voluntarias, así como personal comunitario de apoyo: comités de la comunidad de Lachigalla y las de Santa Maria el Rincón, incluyendo vocales de Oportunidades y autoridades locales, además de una promotora auxiliar de acción comunitaria y un polivalente, dijo la doctora del IMSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button