Rafael Arellanes: Reforma Político Electoral, restaura presidencialismo corporativo

190214 (55)–          El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) votó en contra de la reforma en la LXII Legislatura, al afirmar que se votó fast track en la Cámara de Diputados Federal.

–          En su intervención ante el Pleno del Congreso del Estado, afirmó que las modificaciones constitucionales impulsadas por el grupo en el Poder son de tendencia centralista.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, aseguró que la Reforma en Materia Político Electoral expresa la tendencia centralista y restauradora del presidencialismo corporativo.

La reforma – promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado  10 de febrero – además, dijo, es el instrumento para complementar una estrategia política de atender la pobreza con expectativas electorales, a través de la Cruzada contra el Hambre.

“Existe un proyecto estrella del actual Gobierno que denominaron Cruzada contra el Hambre, vinculado en su estrategia a los procesos electorales y sus resultados, era necesario este instrumento para complementar una estrategia política de atender la pobreza con expectativas electorales”.

Durante su intervención en el pleno de la LXII Legislatura, el legislador, precisó que lo que el Congreso del Estado apruebe no modifica las Reformas Constitucionales, algunas ya en vigor y otras en proceso; sin embargo, puntualizó que nos corresponde tener claridad de lo que nos espera como mexicanos y como oaxaqueños en lo particular.

“Se modifican 27 artículos constitucionales y se agregan 21 artículos transitorios. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene 136 artículos, es decir, se modificó el 20 por ciento del articulado. No es una reforma menor. ¿En qué tiempo? En la Cámara de Diputados se dispensaron todos los trámites y se aprobó por su mayoría. Evidentemente no fue un proceso deliberativo, ni un proceso de reflexión, de análisis, de las ventajas y desventajas que podrían tener cada uno de los artículos”.

Estas modificaciones tienen aspectos positivos, dijo; pero sostuvo que las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el grupo en el Poder se complementan para que operen con facilidad cada una de ellas.

Por ejemplo, en materia económica se abre la posibilidad de que la iniciativa privada intervenga en el petróleo, electricidad, el gas, y la de orden político electoral que por supuesto permita el flujo de estas inversiones.

El legislador petista consideró como positivo que la reforma toque el tema de la consulta popular en la que se reafirma que pare ello se requiere el 2% del listado nominal. “Esto significa que con un millón de ciudadanos suscriban una petición, alrededor de un millón 600 mil firmas donde se solicita la consulta popular.

“En el mismo artículo dice que esta consulta debe realizarse el mismo día de la elección federal, esto es el primer domingo de junio del año 2015; si participa, los resultados son obligatorios del Poder Ejecutivo y para el Poder Legislativo”.

Otro de los aspectos positivos, mencionó, es que homogeniza las coaliciones electorales y las tipifica para que sean similares en todos los estados del país. Asimismo, detalló que se aumenta a tres por ciento la votación válida para que los registros de los partidos políticos. Lo que se omite en el texto constitucional la limitante que había que el 10 por ciento del financiamiento sea de la iniciativa privada y se trata de que se reglamente.

Asimismo, afirmó como acertado que se haya incluido la paridad de género; es decir, el 50 por ciento mujeres y el 50% hombres en las candidaturas y cargos de representación, que es el resultado de años de lucha de las mujeres.

Por otra parte, dijo que está en desacuerdo en que Instituto Nacional Electoral (INE), nombre todos los consejeros electorales, ya que atenta contra la soberanía de las entidades federativas.

“Lo que nos parece positivo es que se pongan límites a la posibilidad de relección de los consejeros electorales”.

El legislador Rafael Arellanes expresó que se van a encontrar ventajas y desventajas. “Nosotros votamos en contra en virtud de que se procesó sin análisis y solo fue un fast track; en esta Legislatura nuestro voto será en contra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button