Quieren continuidad en cultura

El imparcial

Actores de la cultura en Oaxaca esperan una visión que redunde en la continuidad de proyectos culturales e impacte en la sociedad.

Ante el inicio de una nueva administración gubernamental en Oaxaca, encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, diversos personajes del arte y la cultura en Oaxaca esperan que este aspecto sea atendido por quien se encuentre al frente de la dependencia cultural.

Asimismo, confían en que la sociedad sea partícipe y colabore en diversos temas, como el cuidado del patrimonio, y su actuar no se rija por el paternalismo.

Hasta ahora, el nuevo gobernador del estado no ha dado a conocer acciones concretas en materia de cultura. Sin embargo, previo a su toma de protesta había compartido algunas publicaciones en las que hablaba de la cultura como parte del trabajo que realizaría en el periodo 2016-2022.

5840b593a20541486bffb3b1Respecto a lo que varios creadores esperan de la nueva persona al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, lo que predomina es que ésta tenga la capacidad de gestionar recursos para los proyectos y dé continuidad a iniciativas que han demostrado su impacto.

Hasta el cierre de edición, era Ana Vásquez Colmenares quien figuraba como nueva titular de la Secretaría que hasta el 30 de noviembre dirigía Alonso Aguilar Orihuela. No obstante, su nombramiento al frente de la dependencia seguía sin ser oficializado.

Gestión y no paternalismo

Frente al panorama que impera para 2017, en el que los recortes presupuestales afectarían a un gran porcentaje de actividades culturales, especialmente en Oaxaca, hay quienes piensan que hay otras formas para atender la cultura:

“Es un gran error esperar el paternalismo, venga de quien venga. Quien esté al frente de la secretaría o de las instancias culturales debe hacer modelos de gestión”, expresaba en una entrevista el coordinador de Teatros de Oaxaca, Esteban San Juan Maldonado.

Con ejemplos que ha conocido en ciudades patrimoniales como Brasil y Salvador de Bahía, San Juan Maldonado apostaba por la organización ciudadana y fundacional, en las que son los organismos en los que buscan los recursos para conservar su patrimonio.

En una entrevista pasada, el cineasta Rigoberto Perezcano había expresado su postura porque se dé más apoyo a la cultura y educación, y no se siguiera con los recortes presupuestales a estos rubros.

Consciente de la situación a nivel nacional, el director de Norteado y Carmín Tropical ve en la cultura una opción para restablecer el tejido social y de esta forma la juventud no se encuentre en escenarios donde algunas de sus posibilidades sean el narcotráfico y la violencia.

Faustino Díaz, reconocido músico oaxaqueño, también había comentado sobre las expectativas de quien asuma la titularidad de la Seculta.

En entrevista, el trombonista refería que: “El nuevo secretario de cultura tiene de dos: quedarse sentado y trabajar con lo que le den o tomar eso que le den y buscar por otras partes -la iniciativa privada sobre todo- dinero para bajar recursos y hacer más proyectos. Las grandes empresas sí destinan mucho dinero para la cultura, entonces ahí dependerá de la habilidad del nuevo secretario y su gabinete”.

Hace unas semanas, Vania Reséndiz y Guillermo Quijas-Corzo, impulsores de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca comentaban que “antes de llegar, proponer y querer hacer nuevos festivales”, la nuevas autoridades (municipales y estatales) “tienen que mirar lo que existe y fortalecer esos programas con el presupuesto que haya o con gestiones”.

En vista de que “cambian los gobiernos y no hay continuidad”, ambos exhortaban a las nuevas autoridades a colaborar con la iniciativa cultural en Oaxaca, no sólo con la FILO, sino con todas las propuestas, ya sea en fomento a la lectura, artes visuales, danza, entre otras expresiones.

Resarcir problemas, una de las demandas

El director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Carlomagno Pedro, hablaba de la situación de precariedad por la que atraviesa el recinto y ante ello confiaba en reunirse con el nuevo titular de cultura del estado y buscar soluciones.

Y es que de acuerdo con el maestro Carlomagno Pedro, el MEAPO ha operado estos seis años en la austeridad, misma que se agudizó en este último año. No obstante, remarcó que como suele suceder en la mayoría de los espacios culturales del estado, la gente que está al frente de éstos “trabajamos de tequio”.

En tanto, los organismos impulsores de proyectos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Instrumenta y OaxacaCine, habían dado a conocer su postura (por medio de una carta) respecto a la situación de crisis que atraviesa la cultura en el estado.

Además de detallar los adeudos de la administración que concluyó, mencionaban que en Oaxaca no se había logrado “establecer una política cultural acorde con las necesidades y posibilidades de Oaxaca, tierra pródiga en manifestaciones artísticas”.

Y que ante ello es la sociedad civil la que ha construido y sostiene el grueso de las actividades artísticas y culturales que maravillan a públicos locales, nacionales e internacionales.

Finalmente, en su carta dirigida a la opinión pública, los impulsores de estos proyectos subrayaban que “en toda sociedad democrática los actores políticos tienen el deber de asumir la alta responsabilidad que la ciudadanía les ha otorgado y ponerse a trabajar, en conjunto con la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button