¿Quién es David Rush, el exagente de la CIA que robó 300 lingotes de oro y llegó a un alto rango con mentiras?
La cantidad en dólares fue valuada en 40 millones; los fondos fueron hallados escondidos en el domicilio del exfuncionario, donde también se encontraron otros dos millones en efectivo y más de 30 relojes de lujo

Un exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), identificado como David Rush, fue arrestado y acusado de robar más de 300 lingotes de oro, valuados en 40 millones de dólares, pertenecientes al gobierno federal. Aunque no está claro qué cargo ocupaba, se sabe que Rush se desempeñaba como un alto funcionario con autorización de seguridad de nivel “ultrasecreto”.
De acuerdo con los documentos judiciales presentados ante un tribunal federal de Virginia, entre los pasados noviembre y marzo, Rush solicitó y recibió una “cantidad significativa de divisas extranjeras y decenas de millones de dólares en lingotes de oro para gastos relacionados con el trabajo”. Según la información, el exfuncionario escondió en su casa los fondos federales.

La declaración jurada de un agente del FBI que investiga el caso indica que las autoridades federales registraron el domicilio de Rush el pasado 18 de mayo y, además del oro, también incautaron dos millones de dólares en efectivo y alrededor de 35 relojes de lujo, muchos de ellos marca Rolex. David Rush fue arrestado al día siguiente, pero aún no está claro de qué manera pretendía utilizar los fondos.
¿Quién es David Rush?
Los reportes indican que David Rush ingresó a la CIA tras un proceso de selección en el que presentó credenciales académicas y antecedentes militares que luego se identificaron como falsos. Según información de la agencia Associated Press (AP), Rush afirmó falsamente ser piloto de la Armada y haberse graduado de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, y del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York.

Los falsos títulos obtenidos presuntamente de estas universidades le permitieron a Rush enlistarse en la Marina de Estados Unidos en 1997. En 2004, Rush fue nombrado alférez en la Reserva de la Marina estadounidense y en 2015 fue dado de baja con honores. En 2018, afirmó estar graduado de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea al presentar una solicitud de ingreso a la CIA.
Rush también dijo ser el director en turno de una organización conjunta de pruebas de armas del Ejército y la Armada, compuesta por 145 personas y 18 aeronaves. Además, se le imputa la reclamación indebida de 744 horas de permiso militar remunerado (por las cuales recibió más de 70 mil dólares) pese a haber sido dado de baja de la Marina desde 2015.
