QUETZALCÓATL RECORRE CALLES DEL CENTRO HISTÓRICO

·         Una monumental escultura elaborada con 800 globos de diferentes tamaños y colores muestra el trabajo del artista visual Jason Hackenwerth invitado en la segunda edición de “Puntos de Encuentro”.

·         El artista visita por primera vez México

“El retorno de Quetzalcóatl”, una monumental escultura realizada con cientos de globos por Jason Hackenwerth recorrió las calles del Centro Histórico, desde la explanada de Santo Domingo hasta el zócalo capitalino para  instalarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, donde el público oaxaqueño pudo conocerla y seguir disfrutando de las artes visuales expuestas en el marco del II Festival “Puntos de Encuentro”.

Invitado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Jason Hackenwerth, durante una entrevista  afirmó que es la primera vez que llega a México, y escogió a Oaxaca para presentar una evocación a Quetzalcóatl, por lo que representa para el país y porque la ciudad le permitía recorrer con la escultura en las calles, “eso me pareció interesante”.

“Con la escultura elaborada con 800 cientos globos rojos y blancos, quise dar la impresión de ser una serpiente emplumada, la cual serpenteó por las calles para descansar en el Museo”.

El creador estadounidense reconoce que, desde el 2004, decidió utilizar los globos para sus esculturas, un material efímero que puede durar un segundo, un día o una semana, es una ventana que permite mostrar lo corto que puede ser todo en la vida.

Los globos, acepta el creador, permiten a la gente echar a volar su imaginación, quienes al ver este material lúdico, lo primero que hacen es sonreír  y, en los niños la reacción es vibrante porque para ellos los globos son sinónimo de juego gratificante.

Hackenwerth, refiere que al iniciar cualquiera de sus esculturas que han sido expuestas en diversas partes del mundo, primero piensa en el lugar donde se va a presentar y la audiencia que la va a conocer. “Trato de dejar mi mente en blanco y la imagen comienza a surgir, después de hacer una serie de bocetos comienzo a trabajar sobre la escultura”.

Su trabajo, explica el artista, es para exponerse en público, para que la población lo conozca, sin embargo, dependiendo de dónde será el lugar al que lo inviten,  él define el tamaño.

Jason Hackenwerth nació en San Luis Missouri y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Webster de Missouri así como en el Colegio de Arte y Diseño de Savannah, Georgia.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Miami, California, Chicago, Filadelfia y demás ciudades de Estados Unidos; en el extranjero ha expuesto en Corea, Italia y Gran Bretaña.

Sus trabajos de performance han sido publicados en diversos medios editoriales de su país y en el extranjero. Gracias a su originalidad e innovación artística ha sido merecedor de varios reconocimientos como Scope Roving Artist Grant, en la Bienal de Venecia;  Art Link/SCAD por el  New York Work Space Residency; Morse Sheer Fellowship otorgado por el Savannah College of Art and Design.

Actualmente, reside y trabaja en Nueva York.  Este viernes, nuevamente invadirá las calles de la ciudad con otra de sus famosas esculturas monumentales, que recorrerá el Centro Histórico, en el marco del II Festival de Artes Visuales, Puntos de Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button