Queman sede del Consejo Municipal Electoral de Xadani

Imparcial

Santa María Xadani.- La madrugada de este viernes fue incendiada la sede del Consejo Municipal Electoral de Santa María Xadani, día en que se instalaría el consejo para las elecciones locales extraordinarias en este municipio de origen zapoteca.

Santa María Xadani fue el único municipio en todo el estado regido bajo partidos políticos que no tuvo relevo municipal el 1 de enero debido a que a mediados del mes de diciembre del 2016, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones municipales que habían favorecido a Óscar Guerra, candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por irregularidades en el proceso.

El Congreso de Oaxaca ordenó la realización de elecciones extraordinarias para el 4 de junio próximo y este viernes se instalaría el Consejo Municipal Electoral, pero el edificio que ocuparía dicha sede, ya que fue quemado por personas hasta el momento sin identificar.

Los cristales de las ventanas, la puerta principal de madera y el mobiliario en el interior del edificio fueron vandalizados y quemados. El incendio ocurrió alrededor de las 2:00 horas.

Tras lo ocurrido, militantes de los partidos, Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Renovación Social (PRS) y Unidad Popular (PUP) se manifestaron en la entrada principal de la comunidad para impedir el ingreso de los integrantes del Consejo Municipal Electoral.

En tres patrullas, elementos de la Policía Estatal intentaron ingresar a la comunidad a los integrantes del Consejo Municipal Electoral, encabezados por el consejero presidente, Alberto de Jiménez, quien llegó al punto de concentración de los manifestantes, pero estos impidieron su ingreso.

Leonel Cruz Ortiz, quien dijo ser el representante de los cuatro partidos políticos manifestantes, indicó que antes de la instalación del Consejo Municipal, exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno en la capital del estado y que las autoridades garanticen las condiciones de paz y gobernabilidad en el municipio para que las elecciones extraordinarias puedan realizarse.

Tras un diálogo entre los manifestantes y Alberto de Jiménez, presidente Consejero del Consejo Municipal Electoral, en presencia de elementos de la Policía Estatal, los integrantes del Consejo se retiraron.

“El punto de hoy era la instalación del Consejo Municipal Electoral para empezar con los trabajos de la elección extraordinaria, pero ya están viendo las condiciones, platicamos ya con las personas que están aquí presentes y para evitar cualquier tipo de confrontación nos vamos a pasar a retirar”, dijo Alberto de Jiménez a los medios de comunicación.

En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca condenó enérgicamente los actos de violencia que resultaron en el incendio del inmueble del Consejo Municipal Electoral de Santa María Xadani la madrugada de este viernes.

La autoridad electoral hizo un llamado a los actores políticos y la población en general, para mantener orden y así la ciudadanía de esa comunidad elija libremente a sus representantes.

El IEEPCO reprobó estos actos que buscan obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para este domingo 4 de junio.

El IEEPCO continuará con los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de la elección extraordinaria de Santa María Xadani y la ciudadanía de esa comunidad para que elija libremente a sus representantes, informó el comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button