¿Qué es la Candidiasis?

La infección vaginal común causada por hongos (candidiasis) es un tipo de vaginitis: una inflamación de la vagina. Tanto hongos como bacterias viven naturalmente en tu zona íntima, pero cuando el hongo de candida albicans aumenta, puede causar candidiasis.
Este hongo puede aumentar cuando el sistema inmunológico es débil o cuando las bacterias buenas (llamadas lactobacilos) no pueden mantener el hongo bajo control.

Existen momentos en que eres más propensa a la candidiasis:

Si estás embarazada.
Si has terminado un tratamiento con antibióticos.
Si tienes diabetes.
Si tienes la menstruación.
Si tomas píldoras anticonceptivas.
Si eres VIH+.
Si tienes otra enfermedad que debilite tu sistema inmune.

Existen síntomas que pueden hacerte concluir que tienes una infección vaginal, pero estos también pueden ser resultado de otras alteraciones, por ejemplo:

Síntomas que indican otro tipo de enfermedad (visita a tu médico)

Fiebre.
Resfriado.
Dolor abdominal o de espalda.
Nauseas o vómito.
Olor fétido del flujo vaginal.

¿Quién sufre de candidiasis?

Tener candidiasis es habitual – alrededor del 75 % de las mujeres la experimenta al menos una vez en su vida, mientras que muchas mujeres pueden sufrir de candidiasis recurrente.

Si nunca has sufrido de candidiasis y crees que puedes tenerla, consulta a tu médico. Una vez que reconozcas los síntomas y sepas que no son graves, te ayudaremos a hacer frente a la candidiasis por ti misma en el hogar. La candidiasis se cura rápidamente una vez que ha comenzado el tratamiento.

A modo de información, la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual.

Candidiasis y embarazo

La candidiasis no te impedirá quedar embarazada. Sin embargo, algunos de los síntomas pueden hacer que las relaciones sexuales sean incómodas.
Si estás embarazada, es completamente natural que tus hormonas cambien y afecten el cuerpo, por lo que las posibilidades de contraer candidiasis aumentan.
Si estás embarazada o amamantando y tienes candidiasis, consulta a tu médico antes de tomar cualquier tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button