Prueba covid para entrar al antro; alista GCDMX protocolos sanitarios

EXCELSIOR

El Gobierno capitalino y los antros trabajan en un protocolo sanitario para reiniciar operaciones, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadldala Akabani.

El Gobierno de la Ciudad de México y el sector de bares, antros y centros nocturnos trabajan en un protocolo sanitario para reiniciar operaciones que incluye que los visitantes tengan que aplicarse una prueba covid antes de ingresar al establecimiento, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

Todavía está en análisis si serán los establecimientos mercantiles o los clientes quienes absorban el costo de la prueba para detectar la presencia del virus, indicó el funcionario.

Durante la firma de convenio con el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtengan una certificación anual sobre manejo sanitario, buenos procesos y calidad, Akabani indicó que el protocolo está en proceso de afinación, pero también incluirá aforos y horarios limitados.

Estimó que en unos días el protocolo sanitario esté completo, acordado y se determine una fecha para el reinicio de estos establecimiento mercantiles en su giro original, pues recordó que han tenido la oportunidad de funcionar como restaurantes.

Estamos construyendo con los representantes de este sector de antros, bares y centros nocturnos un protocolo para que les permita la entrada a estos lugares y todos quienes estén dentro del establecimiento lo hagan en forma segura. Este protocolo incluye pruebas a la entrada del lugar, de tal manera que, ya sea que las pague el propio consumidor o el establecimiento absorba su costo, pero estamos construyendo este tipo de protocolo que también incluye cierto porcentaje en su aforo y el horario”, dijo.

 

No se vislumbran nuevos cierres.

 

Akabani afirmó que, aunque los contagios de covid nuevamente van en aumento, no se vislumbra un nuevo cierre de actividades económicas en la Ciudad de México.

Indicó que la reactivación económica se programó de la mano del plan nacional de vacunación, por lo que la estrategia sigue vigente.

En este momento no vislumbramos el regreso a un cierre de ningún sector económico de la ciudad, incluso así lo ha manifestado la propia Jefa de Gobierno”, dijo.

El titular de la Sedeco afirmó que la reapertura económica ha sido gradual y cumpliendo protocolos sanitarios especiales para cada sector.

Akabani afirmó que los canales de producción en la Ciudad de México están sólidos y muestra de ello es que de enero a junio se han creado 7 mil 916 empresas nuevas en la capital y en 2020 fueron 14 mil, contra las 4 mil empresas que en 2020 tuvieron que cerrar por falta de ventas, exceso de inventarios o insolvencia.

Indicó que ya se está en negociaciones para la reapertura con los últimos establecimientos mercantiles que no han podido abrir como son los centros sociales o de espectáculos como la Arena Ciudad de México, Arena México, Palacio de los Deportes, entre otros.

El funcionario estimó que para diciembre la Ciudad de México alcanzará niveles productivos prepandémicos.

Esto es lo que ha permitido que la Ciudad de México de aquí a diciembre estamos poco a poco incrementando el número de ventas y transacciones y el volumen denominativo de estas transacciones y ventas, de tal manera que el esfuerzo que estamos haciendo va encaminado a recuperar el volumen de ventas a niveles prepandémicos lo más pronto posible”, expresó.

 

 

Se transformaron para sobrevivir.

 

Unas 3 mil 500 empresas cambiaron de giro en la Ciudad de México durante 2020 para sobrevivir la crisis de la pandemia de covid, informó Akabani.

Las Mipymes migraron a sectores como el farmacéutico, salud o telecomunicaciones que fueron rubros que tomaron auge durante la crisis por el virus sars-cov-2.

El titular de Sedeco puso como ejemplo una cooperativa textil que originalmente maquilaba manteles, colchas y ropa, pero que dadas las circunstancias migró al sector de los uniformes médicos, sábanas hospitalarias, cubrebocas y atuendos para paramédicos.

Esto se debió a un fenómeno de cambios de giro y de nuevas empresas que se enfocaron al sector farmacéutico, al sector salud y al sector de las telecomunicaciones, esto permitió generar nuevas empresas para atender las necesidades que produjo igualmente la pandemia”, señaló.  

Akabani informó que, a pesar del impacto de la pandemia, la creación de empresas en la Ciudad de México continúa pues a finales de 2019 existían 481 mil 500 unidades económicas y para finales de 2020 sumaron 485 mil.

Presumió que el Gobierno de la Ciudad de México ha dado un fuerte impulso económico a las Mipymes, que significan el 85 por ciento de las unidades económicas en la capital, porque ha distribuido más de 145 mil créditos en sólo 2.5 años de gestión, cuando en la administración pasada durante todo el sexenio fueron 66 mil.

Los créditos representan montos por más de 7 mil 720 millones de pesos. Akabani anunció que en las próximas semanas la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciará un Plan Integral de Reactivación Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button