Protestan propietarios de negocios del Centro Histórico en el Palacio de Gobierno.

IMG-20140411-04533Nahum Villavicencio.

La falta de inversión en la entidad oaxaqueña ha ocasionado el cierre de establecimientos y el despido de trabajadores de manera masiva; denunciaron propietarios de negocios del Centro Histórico que este viernes protestaron frente al palacio de gobierno.

Tras una reunión de información que sostuvieron los comerciantes acordaron exigir una audiencia pública con el mandatario, por lo que se dirigieron en marcha al Palacio de Gobierno; sin embargo en este punto les fueron cerrados los accesos.

Personal de la “casa del pueblo” cerró con cadenas la puerta principal, lo que indigno a los comerciantes quienes manifestaron: “…se supone que los funcionarios están para atender las demandas, para eso les pagamos y si no pueden renuncien”.

Encabezados por Esther Merino Badiola indicaron que  la falta de circulante en la entidad mantiene en jaque a los comerciantes, y es que para sortear la crisis económica que viven derivado de las marchas bloqueos y otras actividades sociales que padece la capital, han tenido que despedir a sus empleados.

“…Muchos comerciantes tenemos deudas y pagos pendientes que no hemos podido cubrir por la falta de venta, aunado a la falta de apoyo y preferencia que se presenta con comerciantes allegados a funcionarios que les otorgan créditos que debieran ser repartida equitativamente, hemos llegado a una zona totalmente roja”.

En el caso de favoritismo, la comerciante detalló que quien está actuando de esta manera es Paulo Cesar Ortiz Marcial quien preside el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO). Por esta situación piden su destitución de manera inmediata.

El fondo Oaxaca supuestamente fue creado por el gobierno del estado para atender las principales demandas de las empresas, su estrategia era facilitar el acceso financiero  competitivo para apoyar a los empresarios de todo el estado, y conto con una bolsa inicial de 398 millones de pesos, sin embargo desde su creación en el 2011 solo ha beneficiado “amigos y conocidos”.

Es necesario que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla De San Martín Diego y los funcionarios encargados de las políticas públicas atiendan de manera inmediata el tema antes de que el sector comercial termine en la quiebra.

El Fondo Oaxaca está en riesgo de no poder aplicarse este año, debido a que el gobierno del estado no aporta los 8 millones de pesos que le corresponden, advirtió la delegada de la Secretaría de Economía federal, Beatriz Rodríguez Casasnovas.

La funcionaria informó que para el presente año no se ha confirmado una aportación estatal de 8 millones a la cual la Secretaría de Economía correspondería en igual monto para terminar de atender las solicitudes de crédito ingresadas en el 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button