Protagonizan zafarrancho Triquis, desalojados del Zócalo

 

Juan H. Castellanos.

A horas de que fueran retirados cerca de 18 estructuras metálicas y de madera irregulares del sector poniente del zócalo de la ciudad, por inspectores y policías municipales, sedicentes desplazados de San Juan Copala, protagonizaron un zafarrancho en ese lugar.

Bajo el argumento de tener “ medidas cautelares” por la Comisión Nacional de Derechos Humanos- CNDH y estatal, mujeres y hombres de la etnia triqui, arremetieron a golpes contra policías e inspectores la mañana de este jueves, escudándose con la presencia de menores de edad.

Lo anterior para evitar que fueran desalojados por segunda ocasión , a pesar de no tener los permisos correspondientes para la venta de productos y mercancía – “ pirata”- que mencionan elaborar , “ para hacer menos critica su situación familiar”.

Acción que respaldaran con agresiones hacia la autoridad municipal- inspectores y policía- por parte de hombres y mujeres que mencionaron ser “ dueños” de los 18 puestos ambulantes, en el sector poniente del primer cuadro de la capital.

Sobre su accionar, el comercio organizado del centro histórico llamo a la autoridad municipal en turno aplicar la ley, porque ya basta indico a través de sus representantes, de que la ciudad sea objeto de “ rehén de grupos y organizaciones sociales” .

Al igual que de quienes se dicen sus “líderes”, para lucrar la venta de espacios en calles, cruceros, y lugares públicos en distintos puntos de la capital, entre ellos el pasillo “ Antonio de León” , Andador Turístico, Santo Domingo de Guzmán y la parte sur del zócalo entre otros puntos.

Lugares donde con toda impunidad hacen como suyos o propiedad privada , el MULT, SOL ROJO,UACOL , 14 de Junio, Reynaldo Bracamontes entre otras y otros más, destacaron.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button