Propone Max Vargas fortalecer el marco normativo de la ASE

Comunicado.

  • El diputado local del PRI presentó ante pleno una iniciativa para crear la Ley Superior de Revisión y Fiscalización de Cuentas Públicas.

Al enviar iniciativas para crear la Ley Superior de Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas y el Código de Procedimientos Administrativos de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, el diputado local, Max Vargas Betanzos, propuso fortalecer al marco normativo de la ASE, al detallarse y ampliarse sus facultades y atribuciones.

En el marco de la Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura local, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI afirmó que con esta propuesta, que abroga la actual Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, tiene también como propósito normar y especificar los procedimientos administrativos que la misma habrá de desarrollar en el ejercicio de sus atribuciones.

Además, con ello dar mayor certeza a los sujetos fiscalizables y a los gobernados en general, sobre los procedimientos y la legalidad de los actos de la ASE, dejando de lado la tan cuestionable supletoriedad, que lejos de servir como una guía,  confunde, no solo a los sujetos fiscalizables, sino a los propios servidores públicos de la ASE.

Desde la tribuna, el diputado por el distrito de Teposcolula explicó que con estas iniciativas, las cuales fueron turnadas a las Comisiones Permanentes Unidas de Vigilancia de la ASE y de Administración de Justicia, se pretende avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Además, detalló que de esta forma “estaremos a la vanguardia en materia de fiscalización, al convertirnos en la primera entidad federativa en contar con un Código de Procedimientos Administrativos que norme los procedimientos de nuestro órgano técnico de fiscalización, lo cual debe ser un orgullo para Oaxaca”.

Consideró que este tema debe ser de suma importancia, no sólo para la administración pública estatal o municipal, sino en general, para todos los oaxaqueños. “Me refiero a la revisión y fiscalización de los recursos públicos”.

Señaló que el Poder Legislativo ha sido siempre el encargado de autorizar el presupuesto de egresos del estado y como representantes populares de la ciudadanía, corresponde a los diputados vigilar la debida aplicación que se haga de esos recursos, de ahí la necesidad de fortalecer el marco normativo de la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que el 23 de abril de 2008 se publicó la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, creándose la actual Auditoría Superior del Estado y dejando atrás la figura de la Contaduría Mayor de Hacienda, sin embargo, debemos reconocer que a la fecha, aún falta mucho por hacer, ya que el marco jurídico con el que opera la ASE ha resultado en muchos casos insuficiente y hasta complejo y confuso, al no tenerse la certeza de la legislación que debe aplicarse para cada caso concreto.

El también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, expresó que la actual Ley de Fiscalización adolece de una normatividad que regule en forma precisa los procedimientos a seguir, lo cual, genera incertidumbre y confusión, no solo en aquellos servidores públicos encargados de aplicar la Ley, sino también en las entidades fiscalizables sujetas a un procedimiento de auditoría.

“Esta ley debe adaptarse a los nuevos tiempos y armonizarse con la legislación vigente, me refiero concretamente, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual habrá de dar la pauta a seguir para la integración de las Cuentas Públicas”, finalizó.

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button