Propone diputada Morlan nuevo modelo político-electoral para Oaxaca

DSC_5864+ Presentó al pleno legislativo un paquete de iniciativas para armonizar nuestra reglamentación local con la federal y otorgar mayor certeza a figuras nuevas como la de las candidaturas independientes

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. abril 14.- Para dar mayor acceso a la ciudadanía y garantizar la paridad de género en los procesos electorales, la diputada Dulce Alejandra García Morlan propuso un nuevo modelo político y electoral de vanguardia que se plantea para el Estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que impacta el texto de la Constitución Polítca del Estado así como el de las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, la Orgánica Municipal y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

Reconoció que recientemente, nuestro país dio pasos importantes al aprobarse en el Congreso de la Unión, las reformas estructurales que delinean para México una nueva etapa, un rumbo más claro hacia la consolidación de un gobierno más democrático y respetuoso de los derechos humanos; sin embargo, el paso fundamental, además del avance legislativo, es que como sociedad asumamos una postura de absoluta responsabilidad y respeto hacia las nuevas normas. Honrar, pues, nuestra Constitución.

Por ello, puso a consideración del pleno legislativo un paquete de iniciativas en esta materia que además de armonizar nuestra reglamentación local con la federal busca transversalizar principios como el de Certeza, Legalidad, Imparcialidad, Objetividad e Igualdad en toda nuestra normatividad y otorgar mayor certeza a figuras nuevas como la de las Candidaturas Independientes.

Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es el referente al umbral mínimo de votación para que un partido político conserve su registro, tenga derecho a recibir financiamiento público y se le asignen diputados por el principio de RP.

La iniciativa consiste en armonizar nuestra Ley con el porcentaje aprobado ya en la Reforma Político-Electoral y que es del 3% de la Votacion Válida  Emitida lo que sin duda hará más competitividad a las contiendas electorales y a los propios Partidos Políticos sin dejar de dar representatividad a las minorías.

Se propone la obligatoriedad de observar los principios de alternancia y paridad en candidaturas a Diputaciones y en planillas Municipales; así mismo, y en concordancia a estos principios se propone que en los Ayuntamientos, la Sindicatura sea asignada al género diverso al que encabece la planilla de Concejales.

De igual forma se propone que tanto en la integración del gabinete del ejecutivo estatal como en la de las autoridades municipales se observe a plenitud el criterio de paridad de género, esto es que 50 % de los cargos designados sean para hombres y el 50 % para mujeres.

En materia de Igualdad se plantea no solo la adecuación de la paridad de género con las reglas federales sino que se plantean reformas Constitucionales y legales de fondo con la finalidad de hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, en otras palabras, que la paridad en postulaciones se traduzca en un acceso real al cargo.

Señaló que con la reforma constitucional a nivel federal, los partidos políticos dejan de poseer el derecho exclusivo de postular candidatos en los procesos electorales además de que los candidatos independientes son incluidos en la distribución de prerrogativas.

Las Candidaturas Independientes, sostiene, permitirá la ciudadanización de la política en nuestro país: Las candidaturas independientes no sólo reflejan un derecho humano sino que a través de ellas se trata de garantizar en forma plena la posibilidad de que un ciudadano por su propia cuenta compita en condiciones de equidad en una elección popular.

En este tenor, la iniciativa plantea un modelo flexible para que las y los ciudadanos puedan tener un acceso real a una candidatura independiente garantizando condiciones de equidad con requisitos razonables como un porcentaje mínimo de firmas para solicitar el registro, acceso al financiamiento público acompañado de herramientas de fiscalización y regulación de la actividad del Candidato (a) independiente, entre otras.

Finalmente, y como acción afirmativa se plantean medidas a manera de incentivos para los Partidos Políticos que logren o se acerquen a la Paridad en el acceso real del cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button