Propietarios piden liberar tierras por cancelación de proyecto

El imparcial

Por inseguridad la empresa eólica cancela obra de nuevo parque eólico en el Istmo.

Juchitán, Oax.- Campesinos que arrendaron sus tierras para la construcción de un nuevo parque eólico en el Istmo de Tehuantepec dieron a conocer que la empresa italiana de energía renovable Enel Green Power (EGP), canceló la construcción de su nuevo proyecto eólico ubicado en terrenos de Juchitán y Santa María Xadani por falta de seguridad y violencia en esta zona oaxaqueña, sin embargo exigieron la liberación de sus tierras debido a que la empresa cambió las escrituras del régimen de propiedad agrícola a industrial.

Dijeron que la semana pasada, los representantes los llamaron a una reunión para informarles de la rescisión de contratos, los cuales fueron firmados en el 2010.

Los pequeños propietarios señalaron que son tres puntos las exigencias para la empresa eólica, el primero que libere los terrenos porque en ningún momento firmaron un contrato, sino fue un apartado únicamente.

La segunda preocupación de los arrendatarios, es relacionado al tema de pago de predial, pues de forma “mañosa” la empresa junto con alguna notaría pública realizaron escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y cambiaron los términos, de suelo agrícola a industrial, lo cual indica que el campesino pagará impuestos cuando no hay razón.

Como tercer punto, se refiere al pago pendiente con las viudas de los propietarios, en la cual solicitan que el pago se dé cuanto antes, debido a que son copropietarias.

Héctor Guerra de la Cruz, representante de los propietarios expuso que con este retiro de la empresa eólica después de diversas horas de discusión y análisis finalmente aceptó y reiteró su compromiso en cumplir los tres puntos solicitados.

Dijo que después de que queden liberados estos terrenos, cada uno de los propietarios tendrá la posibilidad de firmar algún contrato con las empresas que deseen iniciar algún proyecto en este polígono.

La empresa Enel Green Power ha sido la encargada de ejecutar otros parques eólicos en la región del Istmo, el más reciente inaugurado -en marzo pasado- la Central Eólica Sureste 1 Fase II, en el ejido Aguascalientes “La Mata”, la cual requirió una inversión cercana a los 160 millones de dólares, para suministrar energía eléctrica durante 20 años como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esta inauguración asistió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la cual cuenta con 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros con capacidad para generar unos 102 mega watts.

57c6236ea20541d41effb3ab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button