Profesora acusada de discriminación racial

IMG-20150414-WA0009Nahum Villavicencio

Padres de familia de la escuela primaria “Justo Sierra” perteneciente a la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán denunciaron que sus menores hijos están sufriendo de discriminación racial y agresiones por parte de una mentora.

En conferencia de prensa los padres indicaron la profesora Elica Ramírez Ruiz, tiene actitudes reprochables en contra de los menores solo porque éstos son de color y de origen indígena, lo que ha causado un daño irreparable en la víctimas.

Destacaron “…nuestros hijos son indígenas de color moreno y de lengua zapoteca, y por esto están siendo discriminados, les pega, los insulta, los humilla haciéndolos menos cuando asisten a un salón donde se supone van aprender”.

La profesora de la sección 22, también les hace énfasis sobre la condición que guardan sus padres, a quienes acusa de ser “brutos e ignorantes”, sin preparación educativa; por lo tanto merecen ser tratados de manera lasciva.

Esta situación no solo está lastimando a los menores quienes se niegan asistir a la escuela, sino también a los padres, pues no pueden concebir que sus hijos tengan que sufrir este tipo de maltrato.

Desde hace 5 meses la situación ha sido denunciada, sin embargo ninguna autoridad hasta el momento ha intervenido,  pues lejos de intervenir a la profesora le han dado concesiones que permiten arremeta contra quienes la denuncian.

“…Javier Robles Ceballos, el supervisor de la zona 18, perteneciente a Ixtlán de Juárez, ha actuado sin ética profesional, pues lejos de resolver el problema planteado, dio indicaciones a la profesora de denunciar a quienes la molesten”, denunciaron.

Asimismo dijeron acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en donde interpusieron la queja guardada en el expediente DDHPO/390/(08)/2015 y bajo el cual se dictaron medidas cautelares, que hasta el momento han sido ignoradas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni siquiera ha aceptado las medidas cautelares emitidas por el organismo autónomo, por lo tanto la situación continua de la misma manera.

También se acudió ante el IEEPO en donde fueron recibidos por la dirección de servicios jurídicos, sin embargo en esta oficina tampoco les dieron respuesta, por ello decidieron acudir a los medios de comunicación con el fin de ser escuchados y les sea resuelta su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button