Administración de Gabino Cué deja mucho que desear

gobernador-gabino-cue-monteagudoPaloma Duarte

Este miércoles concluye la administración de Gabino Cué Monteagudo, la era de la transición democrática y la paz y el progreso que durante el sexenio nadie vio, y que por el contrario al final del camino deja un Estado endeudado con más de 14 mmdp, ubica a Oaxaca en los primeros lugares en cuánto a incidencia delictiva y convierte a la entidad en una de las más peligrosas para las mujeres.
Mujeres Indígenas de las etnias huave, zapoteca, zoque, chontal y mixe de Tehuantepec levantaron la voz para pronunciarse en contra de la política pasiva que tuvo este gobierno en materia de feminicidios, y que permitió que de 2010 a 2016 se cometieran más de 600 asesinatos en contra de mujeres.
La red interinstitucional de Prevención y Atención a casos de violencia familiar y sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, integrada por más de 35 organizaciones civiles criticó la falta de efectividad de los programas estatales para frenar y atender los casos de violencia hacia las mujeres.
A través de Beatriz Ramos Reyes, presidenta de esa organización se mostró el comparativo con los dos sexenios anteriores, cifras que por mucho quedan por debajo de la administración aliancista. Y es que, en el periodo de José Murat Casab esta cifra alcanzo los 429 casos mientras que con Ulises Ruiz Ortiz se contabilizaron 238.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca por su parte indicó que el Gobierno de Cué Monteagudo falló en materia de Justicia para las mujeres, pues fue incapaz de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo manifestó la organización mediante una misiva que a lo largo de seis años la deficiencia en materia de procuración y administración de Justica fue en todas las regiones, donde se estable cómo, el sistema de justicia no investigó los asesinatos de mujeres como feminicidios en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada.
El informe ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016) documenta el alarmante incremento de violencia feminicida y feminicidio en nuestro estado, que se elevó al doble en relación al sexenio anterior.
A pesar de los pocos avances en materia de legislación y normatividad, como la tipificación del feminicidio como delito, la violencia familiar como delito grave y protocolos de atención, la violencia contra las mujeres se recrudeció durante el sexenio y se demostró una grave ineptitud e impunidad de parte del gobierno para atender y prevenir esta problemática, con lo cual se perdió la oportunidad de potenciar estos pocos avances.
En el documento que suscriben 42 organizaciones civiles de Oaxaca, se evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres, con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del Estado, lo cual ha demostrado una escasa voluntad y capacidad política por parte de la administración de Gabino Cué para atender las demandas de justicia para las mujeres y cumplir con los compromisos que realizó al inicio de su gobierno.
El incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo ha elevado los asesinatos de mujeres en dicha región y los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia, indican.
Las mujeres oaxaqueñas quedamos hartas con este gobierno saliente, de discursos y simulaciones. Exigimos resultados en la seguridad y justicia para las mujeres. Estaremos atentas, críticas y vigilantes, advierten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button