Prevén cafetaleros enfrentamientos sociales y actos delictivos ante la baja del café

Martín Villalba

Organizaciones cafetaleras e integrantes del sistema producto café, no descartaron que ante las bajas de precio del producto en los últimos años, puedan presentarse    actos delictivos e inclusos enfrentamientos sociales en algunos municipios de la entidad.

Mario Cortés, presidente de la unión estatal de cafetaleros denunció que ante la baja de los precios del café, existe el riesgo de un desastre ecológico en las zonas cafetaleras, por el riesgo de aumentar la tala, además de que se aceleraría el clima de inseguridad y violencia que se viven en las comunidades.

“Habría más robo, más  homicidios, más  secuestros y más migración a las ciudades, lo que permitiría que el clima de descomposición social aumentará”, reconoció.

Indicó, que pese a la situación, el gobierno del estado no ha hecho nada al respecto, y es que aseguró han pedido los apoyos a Gabino Cué Monteagudo, sin que hasta el momento haya una respuesta clara.

Reiteró, que ante la crisis en el sector cafetalero se quedan desempleadas 114 mil familias y aseguró que es la tercera vez que viven esta situación desde 1980.  Por lo que manifestaron que esperan que con la entrada de Enrique Peña Nieto se logren apoyos para el campo y sobre todo para los cafetaleros.

“El precio del café ha caído, de 1800 que se encontraba hace unas semanas a mil pesos el quintal actualmente, por lo que quien subsidia el café es el pequeño productor”, dijo.

Asimismo, informó que ante la situación más  de 107 mil productores son los afectados, derivado de esta crisis, por lo que señalaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFPA) por no realizar las gestiones en apoyo a los cafeticultores.

“Hay una enorme distancia entre las promesas incumplidas hechas por los funcionarios de este gobierno y la cruda realidad que nos agobia en el campo cafetalero,  hay una desigualdad en el trato de estas autoridades dado a productores, cafetaleros y organizaciones del campo.

Ante la problemática  que se ha presentado en el sector, exigieron al gobernador del estado y al gobierno federal la construcción de una política que permita la inversión en los productos referentes al campo.

Finalmente ante la situación indicaron que no puede haber pacto de gobernabilidad en el estado, cuando hasta el momento el gobierno no ha brindado la atención para garantizar los apoyos que requieren las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button