Pretenden privatizar los bienes comunales de Mitla

Califica el comisariado a edil y conciliador agrario de “vivales, vividores, delincuentes y traidores del pueblo”. 

Jaime Méndez.

Agencia JM.

Domingo 14 de octubre de 2012.

Oaxaca, Oax.- Israel Juárez Hernández, secretario del comisariado de bienes comunales de San Pablo Villa de Mitla alertó sobre la “catastrófica privatización” a través del FANAR, y “desenmascaró” al grupo de detractores encabezados por el presidente municipal Alejandro Galo Bautista y el conciliador agrario Edgardo Sosa Martínez a quienes calificó de “vivales, vividores, delincuentes y traidores del pueblo”.

En entrevista, el representante comunal recordó que el cuatro de octubre alrededor de las nueve de la noche tomaron por asalto su oficina, unas 200 personas lideradas por individuos que en forma violenta entraron con insultos y amenazas, principalmente los integrantes del club de caza y tiro Imperio Zapoteca que iban evidentemente armados.

Señaló que Edgardo Sosa Martínez, supuestamente defiende al pueblo bajo engaños de que el comisariado va a quitar sus casas a las personas. Edgardo Sosa se ostenta como conciliador agrario de la JCA de Oaxaca, es también presidente de la Unión de Camioneros Materiales del Valle Oriente con sede en Mitla.

De ese grupo, Israel Juárez denunció a Jesús Méndez Aladino Aguilar, representante del club de caza y tiro Imperio Zapoteca que en su mayoría integra a gente de fuera. “Estas personas se dicen libertadores de la comunidad, pero aquí los estamos desenmascarando para que vean quienes son, vinieron a atacarnos y los hacemos responsables de cualquier agresión porque nos amenazaron de muerte”, puntualizó el secretario.

Dijo que no hay motivo para que este grupo desestabilice a la comunidad, y mencionó que sin tener participaciones de gobierno el comisariado realiza obras, como el auditorio de bienes comunales, con recursos propios. También se está monitoreando la flora y fauna en cinco mil hectáreas de terreno, y celebró la novedad de que en las montañas se detectó la presencia de un jaguar, pumas, venados cola blanca, tigrillos, caballos salvajes, toros y especies menores como ardillas y conejos.

Se está inventariando este registro de animales por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero se está viendo detenida esta actividad “por la acción de estos vivales y vividores del pueblo”. También está en puerta un proyecto para reforestar 28 hectáreas del área comunal.

Los “pseudo salvadores de Mitla nos exigen que aceptemos el programa FANAR (Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar), antecedente el Procede, lo que no hemos aceptado por no querer traicionar a nuestra comunidad. Este programa sería de consecuencias catastróficas para la comunidad, porque se va a elevar el impuesto predial, y una vez que el FANAR llegue, a los comuneros supuestamente nos van a indemnizar, pero después lo cobrarán a los ciudadanos, de ahí nació la ambición de estos alborotadores, y ahora pretenden conformar su comisariado de bienes comunales a base de ilegalidad para después cobrar esta indemnización”.

En el entendido de que a Mitla lo avala el régimen comunal, Israel Juárez Hernández advirtió que con el FANAR “vendrían evaluadores para luego elevar el impuesto predial en forma desorbitada, como en la ciudad de Oaxaca”.

Luego acusó que “detrás está la ambición del presidente municipal, a los comuneros nos van a indemnizar pero el que va a cobrar será el presidente municipal”.

A los “desestabilizadores” les advirtió que “no queremos un enfrentamiento o hechos de sangre”, y pidió que los ciudadanos estén alertas y “que estas personas reflexionen porque lo que hacen es propio de delincuentes”.

Alertó a los pobladores que no se dejen engañar por personas que “están acostumbradas a saquear nuestros recursos naturales y a lucrar con el pueblo”, que el pueblo esté consciente, y exigió a este grupo que “al que deben pedirle cuentas es al presidente municipal y saber qué pasa con los millones de pesos que llegan de participación federal y no hay obras”.

Se refirió a la trillada obra de pavimentación de la calle Morelos y a la cancha contigua al jardín de niños César Ángel Ruiz, “este campo deportivo ridículamente lo bardearon con un metro de altura y malla, y esa obra el presidente la pregona”, por lo que señaló que “detrás de todo esto están las ambiciones para llegar a ser diputado” y le pidió al edil no utilizar a los comuneros para conseguir sus fines personales, bajo engaños y mentiras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button