Presentan propuesta para exigir a redes sociales detectar y retirar contenidos violentos: “Deben hacerse responsables”

Las plataformas digitales tendrán la obligación de identificar y retirar de inmediato cuentas o contenidos que promuevan o generen cualquier forma de violencia.

MILENIO

La consejera jurídica de la Presidencia de la República, Luisa María Alcalde Luján, presentó el decreto que obliga a las plataformas digitales a garantizar entornos digitales seguros y que busca proteger a niños y adolescentes.

Al participar en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dicho decreto aplica a las plataformas digitales, entendidas como servicio digital en internet, que permiten la interacción, la comunicación, la generación, difusión o compartición de contenidos entre personas y usuarios.

“Queda prohibido a las plataformas digitales permitir a niñas, niños y adolescentes, el acceso, exposición o recomendación de contenido, imágenes y video que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, transtornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso y ciberacoso, ciberbulling, conductas ilícitas y material sexual explícito”, expresó.

Alcalde detalló que el documento obliga a las plataformas, desde su diseño, a brindar la seguridad y protección de “niñas, niños y adolescentes, primero que nada debiendo identificar y retirar de inmediato cuentas o contenidos que promuevan o generen cualquier forma de violencia”.

Manifestó que las propias plataformas deben contener mecanismos para identificar estos contenidos y removerlos.

También deben clasificar contenidos por edad para tener claridad del grupo al que se están dirigiendo, además de contar con herramientas de supervisión para las madres, padres o tutores.

Asimismo, se deberá contar con mecanismos para reportar a usuarios sobre contenidos violentos y que los propios usuarios puedan dar esta información a las plataformas.

La privacidad y seguridad activas deben ser de manera predeterminada para que niñas, niños y adolescentes cuenten desde el inicio con la configuración más protectora.

Es decir, se busca que no sea posteriormente cuando estas restricciones se deban activar, sino que estas estén predeterminadas.

Además, se pide colaboración con las instancias de seguridad y protección y procuración de justicia.

Se busca que “las plataformas cuenten con un punto de contacto disponible todos los días del año a cualquier hora para poder atender requerimientos de información de las autoridades investigadoras”.

Por tanto, en caso de ser requerido, deberán preservar y entregar a las autoridades investigadoras evidencia e información y finalmente alertar de manera inmediata a las autoridades investigadoras cuando se identifiquen contenidos que atenten contra la vida.

Alcalde dijo que como acciones adicionales que tienen que ver con la prevención de la de la violencia y el apoyo a niñas, niños y adolescentes, se contará con lo siguiente:

  • Primero. Línea de la vida: orientará y apoyará psicológicamente a través del 800-911-2000, para niñas, niños y adolescentes, así como a las madres, a los padres o a las personas tutoras.
  • Segundo. El ABC de las emociones. Busca difundir información sobre salud mental y el uso consciente de las redes sociales, esto en colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
  • Tercero. Consejería Jurídica para instalar mesas de trabajo para coordinar la elaboración de propuestas regulatorias necesarias para promover y fortalecer la protección y la defensa de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.

“Iniciaremos estas mesas de discusión que nos permitan tener una regulación futura Presidenta para garantizar entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Por su parte, la Presidenta de México reiteró que el objetivo de este decreto es garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes.

“Las plataformas digitales deben hacerse responsables de que para las cuentas de niñas, niños, y adolescentes, no puede haber publicaciones relacionadas con discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio o lesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso y ciber acoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito de plataformas”, expresó.

“Las plataformas tendrán que desarrollar todos los mecanismos para que niñas, niños y adolescentes no puedan tener acceso a estos contenidos”, finalizó Sheinbaum Pardo.

Conferencia matutina de la Presidenta de México 

MRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button