PRD se opone a la Ley Educativa
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado se opone a que se armonice la ley educativa, pues más que beneficiar a los alumnos perjudica al personal docente, sostuvieron legisladores.
En conferencia de prensa Jesús López Rodríguez detalló que sería una contrariedad el aceptar la armonización de la ley educativa cuando en Oaxaca, se trabajó bajo foros una propuesta local que no está siendo tomada en cuenta.
“La Fracción Parlamentaria del PRD, no respalda la armonización legislativa de la Ley Estatal de Educación con la denominada “Reforma Educativa” impuesta por el Gobierno Federal, porque su contenido transgrede los principios democráticos, los derechos humanos y laborales de los docentes, así como los logros alcanzados por la lucha magisterial”, expuso.
Se trata de una contrarreforma de carácter administrativo-laboral retrógrada y lesiva, cuyos objetivos principales son favorecer la privatización de la educación pública, imponer un régimen sancionador en contra de las y los maestros, despedir masiva e injustificadamente a los trabajadores de la educación y como aspecto esencial propiciar la desaparición de los sindicatos.
Para el PRD la educación pública que anhela la sociedad oaxaqueña debe ser plenamente gratuita, accesible, digna y de calidad; debe promover la retroalimentación de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y favorecer la integración de educandos, maestras y maestros, padres de familia, autoridades educativas y en general de los miembros de la comunidad.
En este contexto, exigieron sea aprobada como ley local la propuesta que contiene lo recabado en los 37 foros en todas las regiones, pues ahí se construyó una iniciativa ciudadana. Y es que, dijo, en 2014 el Poder Legislativo mediante acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política, Ejecutivo Estatal y la dirigencia de la Sección 22, firmaron una declaratoria política para trabajar en la construcción de una iniciativa de Ley Estatal de Educación bajo los principios de diálogo, cooperación y responsabilidad.
Después de varios meses de trabajo, el resultado fue una iniciativa de Ley en materia educativa que reivindica la importancia de la educación en la sociedad y cuya característica sumamente relevante es que fue resultado de una consulta pública en la que participó el pueblo de Oaxaca, misma que el Gobernador del Estado presentó ante el Congreso local para su aprobación.
En ese entendido, la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática manifiesta que cualquier iniciativa diferente a la que construimos y que se pretenda imponer como Ley Estatal de Educación, no será compartida y acompañada por nuestro grupo parlamentario.
Quienes firman el documento y se niegan a sesionar en un recinto fuera del Congreso ubicado en San Raymundo Jalpa son: Jesús López Rodríguez, Zoila José Juan, Félix Antonio Serrano, Anselmo Ortiz García, Iraís Francisca González Melo, Vilma Martínez Cortés y Palemón Gregorio Bautista .
Cabe destacar que la Corte mandato que se legisle en materia educativa en el Estado antes del 15 de abril.

